Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

FMI: Turbulencia económica mundial podría “continuar y profundizarse”

Junto con la bancarrota declarada por Detroit, considerada potencia industrial en EEUU, una nueva declaración del FMI profundizó las expectativas de fragilidad en el mercado mundial. Sin duda un complejo panorama, que según expertos afectará a países emergentes, como Chile.

Héctor Areyuna

  Viernes 19 de julio 2013 22:17 hrs. 
economia fmi

Compartir en

El Fondo Mondo Internacional (FMI) advirtió que el escenario de “turbulencia” que enfrentan los mercados internacionales podría “continuar y profundizarse”.

En diversos medios de comunicación del mundo se ha hecho conocido un documento para la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Banco Centrales del Grupo de las 20 naciones industrializadas (G20), el que indica que el crecimiento podría ser menor a lo esperado debido a un prolongado periodo de estancamiento en la Eurozona.

De esta misma manera, el organismo advierte que “los riesgos a la estabilidad financiera son una preocupación cada vez mayor en las economías avanzadas y en las emergentes”.

El economista Andrés Solimano explicó que la eventual salida de tasas de interés bajas y política monetaria no convencional en los países avanzados podría significar desafíos para los emergentes.

“Si las tasas de interés comienzan a subir en Estados Unidos o en Europa, muchos flujos de capital especulativo van a tener un incentivo para dejar los países emergentes e irse a países más desarrollados. Porque las tasas de interés de los países suben y eso tendería a reducir la llegada de capital de los países de América Latina”, aseveró.

Solimano explicó que la economía europea, desde el 2008 en estancamiento, debilidad y fragilidad financiera, está haciendo crisis adicionales producto de las políticas de austeridad.

Esto se suma además a la bancarrota declarada por la ciudad estadounidense de Detroit, cuna de la industria automotriz de ese país.

Solimano, fundador y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, CIGLOB, aseguró que esto configura un escenario menos optimista del que se trataba de transmitir, lo que tiene directa incidencia en la economía chilena.

“La supuesta buena noticia era que Estados Unidos se iba a recuperar más rápido y que iba a tirar adelante un poco a la economía europea y con ello a la economía mundial. Pero con esta noticia de Detroit se agrega un poco de duda a ese escenario relativamente optimista que se estaba tratando de transmitir. Yo creo que no son buenas noticias para la recuperación de la economía mundial y eso nos debería afectar a nosotros también, porque  ya estamos viendo que no somos inmunes a lo que ocurre en el resto del mundo: la economía chilena este año se está desacelerando y eso está reconocido por las autoridades económicas del país”, explicó.

Cabe mencionar que Detroit cuenta con una serie de problemas, enumerados por su gobernador Rick Snyder, dentro de los que cuenta una alta deuda, altas tasas de crímenes, falta de fondos para mantenimiento y reparaciones, servicios públicos sin funcionar y además la ciudad alcanzó su máximo límite legal de impuestos a los ciudadanos.

Síguenos en