Santiago, | Cargando ...

Política

Molestia en RN por nominación de Evelyn Matthei como candidata presidencial

Oriana Miranda | Sábado 20 de julio 2013 - 10:22 hrs. |

BeFunky_evelyn matthei.jpg

La ministra Evelyn Matthei es la carta escogida por el gremialismo para competir en las elecciones presidenciales de noviembre. Andrés Allamand, ex candidato presidencial de RN y una de las principales opciones presidenciales de su partido, anunció que solo competirá si su nombre es nominado en consenso con la UDI, lo que queda en duda con el nombramiento de la actual Ministra del Trabajo y ha despertado el rechazo entre parlamentarios de Renovación Nacional.

Imprimir

Claves: , , , , ,

La bancada de diputados de Renovación Nacional manifestó su “molestia” con la decisión de la UDI de nominar a Evelyn Matthei como su candidata presidencial, luego de la renuncia del ganador de las primarias de la Alianza, Pablo Longueira.

Los diputados Leopoldo Pérez y José Manuel Edwards acusaron a la UDI de no respetar un pacto entre ambos partidos, para que el candidato que represente a la Alianza en las elecciones presidenciales de noviembre fuese elegido de mutuo acuerdo por ambas colectividades.

“Esto cambia el escenario, es una notificación de que las conversaciones quedaron truncadas”, acusaron los parlamentarios, quienes aseguraron que la molestia no es particularmente por el nombre de Evelyn Matthei, aunque dijeron que su figura genera conflictos en Renovación Nacional y recordaron sus “exabruptos como ministra en el Congreso Nacional”.

“Evelyn Matthei es una candidata ganadora”

A eso de las 13.30 horas, el presidente de la UDI, Patricio Melero, anunció lo que se venía cotejando desde el anuncio de Pablo Longueira de abandonar la carrera presidencial. La comisión política de la UDI, reunida este sábado de forma extraordinaria, decidió solicitar a Evelyn Matthei que se convierta en al candidata presidencial del gremialismo.

“La comisión política ha resuelto en forma unánime pedirle y nominar a Evelyn Matthei como nuestra candidata presidencial para las elecciones de noviembre próximo. Ella es una candidata ganadora que debe generar el mayor grado de unidad posible”, expresó Melero.

El líder del gremialismo enfatizó que Evelyn Matthei es una mujer con una amplia trayectoria como diputada, senadora y ministra, que tendría “la comprensión para entender los grandes desafíos que Chile requiere”, además de la sensibilidad social, fuerza y liderazgo necesarios para conducir el país.

“Tiene todas las condiciones para generar y convocar todos los grados de unidad que Chile requiere. Estamos convencidos de que Evelyn Matthei reúne los requisitos para que, en el transcurso de su trabajo como candidata, concite la unidad y la capacidad de tener éxito”, agregó.

La decisión de Allamand

Previamente, el ex candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, descartó convertirse en candidato a La Moneda a menos que esto se haga en consenso entre su partido y la Unión Demócrata Independiente.

“No estoy disponible para una candidatura en primera vuelta, aunque sé que RN me da su respaldo para hacerlo”, afirmó Allamand. ”Con esta determinación, estoy plenamente consciente que facilito la búsqueda de una candidatura de auténtica unidad, que represente sin inconvenientes a la UDI, RN e independientes que nos apoyan”, agregó.

Así, el ex candidato aseguró estar seguro “de que las conversaciones entre RN y la UDI se facilitan, de esta forma sera posible encontrar un nombre que identifique a ambos partidos, que los represente por igual y que no signifique una imposición inconsulta de un partido sobre otro”.

La UDI y RN tendrán que reunirse, entonces, para acordar si el apoyo a la candidatura de Evelyn Matthei será unánime o RN presentará su propio candidato, opción que si bien se ha cuestionado, no se ha descartado por completo. También se está a la espera la decisión de la propia Evelyn Matthei, quien deberá confirmar su candidatura y eventualmente presentar su renuncia al ministerio.

Noticia en desarrollo.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

49 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar TERE GUERRA dice:
    A MI JUICIO PERSONAL , LA POLITICA NUNCA ME HA GUSTADO , PORKE NO CUMPLE CON SUS OBJETIVOS REALES QUE DEBIERAN SER.-
    TODOS DESEAN GOBERNAR, ESTÁ CLARO EL MOTIVO , LLEVAMOS AÑOS CON EL TEMA DE LA POBREZA , GENERAR EMPLEOS ECT....,PROMESAS TRAS PROMESA.GOBERNAR NO ES TAREA FÁCIL PARA UN GOBIERNO CORRECTO Y DISCIPLINADO-
    HAY FONDOS MAL DISTRIBUIDOS , GOBERNAR COMO DIOS MANDA ¿QUIENES FISCALIZAN QUE ESE TRABAJO ESTÉ BIEN ECHO? LA SUPERINTENDENCIA ?COMO SE PUEDE CONFIAR EN ESE OTRO ?EL RICO DESEA SER MAS RICO ,Y EL POBRE ?
    LOS POLITICOS AQUI EN CHILE SON LOS MEJORES PAGADOS A NIVEL LATINOAMERICANO , SEGUN LOS PERIODISTAS.-
    SE DIÓ A CONOCER QUE LOS ALCALDES DE ALGUNAS REGIONES SACAN MUY BUEN PROVECHO POR EL ECHO DE SER ALCALDES , EL SUB..HABITACIONAL TRAS TERREMOTO .- SE TAPAN UNOS CON OTROS ?
    HAY JUECES QUE SE VENDEN ECT.....QUIEN PUEDE FRENAR TODA ESTA MIERDA DE CONDUCTA QUE TIENE EL SER HUMANO ? QUIEN REALMENTE SE PREOCUPARA DE LOS MAS DESVALIDOS , FRENAR LA NATALIDAD ,DE TANTOS NIÑOS CUYOS PADRES NO TIENEN QUE COMER .?YO HE SIDO VOLUNTARIA EN EL SENAME , CIUDAD DEL NIÑO...UN ASCO LOS FUNCIONARIOS , LAS CASITAS... MUY LINDO POR FUERA , DENTRO ....NADA FUNCIONABA , LAS NIÑITAS SE ENCARIÑARON CONMIGO , ERA LA ÚNICA VOLUNTARIA ,AL MENOS CUANDO IBA YO,NIÑAS VIOLADA POR UN MAESTRO , YO LO DENUNCIÉ , PERO TODO QUEDÓ COMO SI NADA , ES ASQUEROSO ,...TODO SE TAPA ,PARA QUE HABLAR EN EL ASPECTO SALUD .....SOY AUX, DE ENFERMERA Y DA PENA COMO SE LUCRAN TANTAS PERSONAS A COSTA DE LOS MAS POBRES QUE VOTARON POR X PARTIDO , CHILE UN PAIS POBRE ? LO SERÍA MENOS SI REALMENTE FISCALIZARAN COMO CORRESPONDE Y SER MANO DURA PARA ENDEREZAR LAS MENTES AMBICIOSAS , ACERCARSE A DIOS Y SU ENSEÑANZA QUE NOS DEJÓ.EL HOMBRE DESEA-GOBERNAR SIN DIOS .-Y ESO ESTA CLARO QUE ES ASÍ.-
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar MIRNA dice:
    Si Marcel Claude es irresponsable como padre, como sería como presidente, un desastre como hombre con cara de hipócrita.. Lo mejor para nuestro país es Evelyn Matthei , persona capaz y responsable que llevará a nuestro país a un mayor desarrollo..
  • Thumb up 1 Thumb down 0
    avatar José dice:
    Y comienza a ser posible que nos encontremos con dos hijas de militares para dirimir la pròxima elecciòn presidencial !!!! Qué decir de nuestro paìs ? Si se le puede llamar paìs...( Aunque hay reconocer que el General Bachelet era un caso particular por su honestidad y decencia)
  • Thumb up 4 Thumb down 1
    avatar MARCEL CLAUDE PRESIDENTE !!!!! dice:
    MARCEL CLAUDE PRESIDENTE !!!!!!!!
    PARA TENER UN CHILE VERDADERAMENTE JUSTO PARA LOS POBRES Y LA CLASE MEDIA !!!!!!
    • Thumb up 2 Thumb down 1
      avatar Hermogenes dice:
      Sabias palabras Marcel ... !
  • Thumb up 0 Thumb down 1
    avatar TANO dice:
    Desde que se llevaron a cabo las primarias y posterior renuncia de Longueira, sólo se comenta el suceso derechista en los medios de comunicación, habidos y por haber, fuera del opio futbolístico, farandulero, telecomedias y para que decir de los realitys, en donde descansa la conciencia del chileno que solo vive sometido por su aletargada y adormecida conciencia.
    Solo existen comentario de dos posturas políticas y aun mas se hacen criticas a dichas postura de forma tajante, los terceros se toman colegios y universidades llegando al repudio total, bombas incendiarias y encapuchados que solo piensan en la destrucción, que seguramente serán de ese 80% que no votan o no están ni ahí....
    Creo fervientemente que la decisión esta en ellos, recapacitar, pensar y mirar hacia un futuro mejor, no dejen que la votación y la decisión sea solamente de algunos votantes de antaño, como es mi caso, de ustedes jóvenes depende el futuro de este gran país. Necesitamos sabia nueva y fuerza pensando que existen otras opciones que pueden ser mucho mejor. Que las riquezas sean de todos los chilenos, no solo de algunos derechistas, vende patria ¡Por un país mas justo, Piénsenlo, y nos vemos hidalgamente en Noviembre!
    Aquel día se pueden abrir las grandes alamedas.
  • 1 6 7 8

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.