Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios RN proponen convención para definir candidato único de la Alianza

La nominación de Evelyn Matthei como candidata presidencial de la UDI no cayó nada bien en Renovación Nacional, que planteó críticas por la forma arbitraria en la que fue designada la actual ministra del Trabajo. Por ello, parlamentarios RN propusieron este domingo la realización de una convención amplia de ambos partidos, en la cual se elija democráticamente al candidato único del sector.

Oriana Miranda

  Domingo 21 de julio 2013 11:19 hrs. 
evelyncandidata3.jpg

Compartir en

El Senador Alberto Espina y el diputado Nicolás Monckeberg, de Renovación Nacional, propusieron realizar una convención amplia para elegir democráticamente al candidato único de la Alianza, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

“En esta convención debieran participar los consejeros generales de RN y la UDI, los concejales, alcaldes, senadores, diputados y Cores, llegando a un cuerpo electoral de unas 2 mil personas. Para evitar que un partido pueda llevar más congresistas, el partido que tenga menos, tiene el derecho de igualar el número del otro, para que lleguen en situaciones de igualdad”, explicó Alberto Espina.

“Cuando se va con dos candidatos, uno por cada lado, las posibilidades bajan ostensiblemente. Es por eso que propondremos esta opción a la comisión política de nuestro partido mañana lunes y esperamos que tanto RN y la UDI lo acojan”, agregó.

En ese sentido, el diputado Nicolás Monckeberg hizo un llamado “a la completa unidad” en el sector. “Estamos convencidos, por la historia de nuestra centro derecha, que esta elección presidencial tenemos que enfrentarla con un candidato único”, que, a su juicio, no solo por el desempeño en la elección primaria, sino que por la preparación, por sus propuestas, el mejor candidato único para representar al sector es Andrés Allamand”.

Las declaraciones de Renovación Nacional se producen luego de la evidente molestia que generó en el partido la arbitraria nominación de Evelyn Matthei como candidata de la UDI, en una comisión política extraordinaria realizada al mediodía del sábado.

“La comisión política ha resuelto en forma unánime pedirle y nominar a Evelyn Matthei como nuestra candidata presidencial para las elecciones de noviembre próximo. Ella es una candidata ganadora que debe generar el mayor grado de unidad posible”, expresó el presidente de la UDI, Patricio Melero, en declaraciones que cruzaron todos los medios de comunicación, pero no habrían sido informadas oficialmente en forma oportuna a Renovación Nacional.

“Todavía no recibimos ningún llamado de la UDI comunicándonos cuál es el resultado de su comisión política. Aún no recibimos notificación oficial del presidente del partido aliado. Incluso, fuimos proactivos y llamamos nosotros durante su comisión política ampliada. Hasta esta hora no hay ningún llamado de algún dirigente de la UDI para contarnos nada”, denunció el sábado por la tarde el vicepresidente de RN, Francisco Chahuán, quien fue enfático al señalar que “imponer candidatos no es la vía”.

Ese ha sido el reclamo transversal al interior de Renovación Nacional contra sus pares de la UDI, lo que no ha disipado los ánimos en el gremialismo. La propia Evelyn Matthei recibió en su casa a la directiva de la UDI, agradeció su nominación y confirmó que “yo soy candidata y empiezo a trabajar mañana”.

“Michelle Bachelet es totalmente ganable”, agregó la ministra, haciendo hincapié en los cuatro meses que faltan para las elecciones y convocando “a toda la gente de la Alianza a que realmente empecemos a trabajar ya”.

Ante la falta de tiempo que apuraría las decisiones en el oficialismo, los diputados Jorge Tarud, Juan Luis Castro y Pablo Lorenzini expresaron que en el Pacto Nueva Mayoría estarían dispuestos a evaluar el aplazamiento de la fecha de la inscripción de los candidatos presidenciales.

“No queremos que estén ante este apremio de no poder, por ejemplo, realizar primarias. Están disponibles nuestros votos para que se pueda prorrogar el plazo y puedan tener a un candidato o a una candidata electa en primarias”, manifestó Jorge Tarud, no sin criticar la “verdadera teleserie política” en la que se habrían transformado las nominaciones de candidatos de la Alianza.

“Tuvimos primero al señor Golborne con Allamand, luego a Longueira y hoy día siguen dándose vuelta en nombres y, la verdad, es que están pasando por una tremenda crisis política”, declaró.

Síguenos en