Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Este miércoles continuarán reuniones entre la UDI y RN para definir candidato único

Los presidentes de ambos partidos anunciaron que durante los próximos días definirán la forma en la que decidirán quién representará al sector en las elecciones de noviembre próximo. Encuentro se da luego del acuerdo alcanzado en el Palacio de La Moneda para buscar un mecanismo que resuelva al abanderado de la coalición y termine con la división que ha generado la bajada de Pablo Longueira

Narayan Vila/Diario Uchile

  Lunes 22 de julio 2013 20:46 hrs. 
Termino del Comité Político

Compartir en

Tal como ha sido la tónica durante la última semana, el hermetismo y la poca claridad caracterizó una nueva reunión entre las directivas de Renovación Nacional y la UDI, la primera luego de la nominación de Evelyn Matthei como candidata presidencial del gremialismo.

Una de las pocas certezas que se comienzan a vislumbrar es que una “primaria corta” es una de las fórmulas de elección del candidato de la Alianza que más consenso genera al interior del sector.

Patricio Melero, presidente de la UDI, señaló que cualquiera sea el mecanismo que se imponga, el sucesor de Pablo Longueira debe velar por la unidad del bloque.

“Hemos avanzado y en esa dirección esperamos que en los próximos días llegar a una decisión definitiva”, señaló Melero.

Ya al mediodía de este lunes, Renovación Nacional y la UDI “le bajaron el pulgar” a la opción de realizar una gran convención para dirimir al nuevo candidato presidencial del sector.

“Trabajaremos para encontrar un procedimiento electoral más amplio, que sea representativo y vinculante”, señalaban, al término del comité político, los presidentes de RN y la UDI.

Mediante una declaración conjunta, las máximas autoridades de la Alianza intentaron dar una señal de tranquilidad, luego de una semana marcada por desavenencias que instalaron la palabra “crisis” al interior de la Coalición por el Cambio.

Mario Desbordes, secretario general de Renovación Nacional, negó que la opción de una convención haya sido desestimada desde su colectividad, por el supuesto apoyo que varios dirigentes de RN le podrían entregar a Evelyn Matthei.

En caso de imponerse la opción de una primaria corta, sólo restaría definir al contendor de Evelyn Matthei.

Sobre este punto, Mario Desbordes señaló que “lo natural es que Andrés Allamand sea el candidato presidencial de RN” y que durante esta jornada el ex ministro de Defensa dará a conocer su postura respecto de una posible repostulación presidencial.

Prevaleciendo, al parecer, la alternativa de una “primaria corta”, son diversas las variables que restarían por definir.

“Existe una buena voluntad de alcanzar una fórmula que nos una”, declaró Larraín.

Uno de los nudos sería Evopoli, movimiento que quiere incluir RN. Este partido busca un universo de 20 mil potenciales votantes; la UDI, en cambio, cree que debe ser de cuatro mil.

En cuando a la fórmula que se elegirá para alcanzar el próximo candidato, se evalúa como posibilidad que también voten los representantes de los militantes de cada región del país, esquema similar a los “grandes electores” de Estados Unidos.

Durante este martes, las comisiones políticas de RN y la UDI serán informadas de los “avances” que se registraron este lunes y se discutan las fórmulas internas de cada tienda. Luego de esto, las directivas de ambas colectividades se reunirán, nuevamente, mañana miércoles en un lugar por definir.

Pese a todos los “esfuerzos” negociadores, en el oficialismo no se esconde que llegar a acuerdo será complejo y que la posibilidad de que se deseche el mecanismo y el consejo general de RN levante un candidato está vigente.

Presidente llama a la “generosidad” en la Alianza

En tanto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a los sucesos ocurridos durante el fin de semana en la Alianza y sobre la posibilidad de que finalmente existan dos candidatos del sector, el mandatario sostuvo que “”cuando mis dos hijas mujeres de niñas llegaban donde mí y me decían, ‘¿a cuál de las dos quieres más?’”, esto sobre una eventual contienda entre Evelyn Matthei y Andrés Allamand.

Piñera agregó que “”a veces veo esta Alianza más preocupada de repartirse ella los trofeos, que de pensar en el país, y hoy lo que necesitamos es unidad, y para eso se necesita grandeza”.

La opción de dos candidatos comienza a ser aceptada por La Moneda, en ese sentido Piñera agregó que “”Ahora nosotros esperamos que es legítimo que haya dos candidatos. Una ya está proclamada, es Evelyn Matthei, de la UDI, que ella está proclamada y es muy buena candidata, y también Andrés Allamand es un muy buen candidato”.

El mandatario agregó que “ojalá tengan la grandeza y la generosidad de ponerse de acuerdo en un candidato de unidad, porque falta muy poco tiempo para la elección presidencial. Hoy no es tiempo de pequeñeces”.

“Hay momentos en la vida de las coaliciones políticas en que se requiere grandeza, generosidad, y no pequeñez, no división. Este es uno de esos momentos en la Alianza, y yo espero que los líderes, para eso están los líderes, para ser capaces de superar sus propios traumas y sus propias ambiciones y pensar que es mejor para el país, para la Alianza”, finalizó el mandatario.

Gobierno confirma renuncia de Evelyn Matthei

El gobierno en tanto confirmó la renuncia de Evelyn Matthei a la cartera del Trabajo, por lo que anunció un nuevo cambio de gabinete para los próximos días.

Así lo señaló la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez “En las próximas horas o días, según disponga el Presidente, se va a producir un nuevo cambio de gabinete”, afirmó.

Respecto de la tensión que existe entre la UDI y Renovación Nacional, la vocera aseguró que “creemos que debiésemos llegar con un candidato único a primera vuelta”.

La ahora candidata de la UDI en tanto, tuvo su primera actividad de campaña, al participar de un encuentro con vecinos de la comuna de Independencia en Santiago.

Síguenos en