Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Destacan “voluntad de declarar” en caso Sename

Durante la jornada de este miércoles avanzaron en la Fiscalía Nacional las declaraciones en el Caso Sename, luego del informe que denunció el consumo de drogas y abusos sexuales, entre otras vulneraciones. Hasta ahora los implicados sólo han manifestado sus voluntades de participar del proceso que dirige el fiscal Juan Agustín Meléndez.

Héctor Areyuna

  Miércoles 24 de julio 2013 23:31 hrs. 
sename

Compartir en

Se esperaba que durante esta mañana llegara a la Fiscalía Nacional a prestar declaración la psicóloga asesora de la Unicef, Soledad Larraín, quien participó de la elaboración del informe que denunció abusos a menores de edad en hogares en el Sename.

La profesional investigadora no acudió a la sede del Ministerio Público, acogiéndose en la inmunidad diplomática que ampara al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por lo que Cancillería sería el organismo a cargo de enviar una citación de acuerdo al cauce protocolar.

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán, se comunicó con el persecutor a cargo del caso, Juan Agustín Meléndez, para enterarse de estos antecedentes y reveló que, más allá de la inasistencia de la psicóloga, cabe destacar la voluntad de declarar que se ha manifestado.

“En principio puede no existir inmunidad diplomática del punto de vista técnico, sin perjuicio lo cual definitivamente los que lo tienen que declarar son dos organismos, la Fiscalía pedírselo a los Tribunales o a la Cancillería, que es la que maneja las relaciones internacionales. A nosotros lo que nos interesa es que se de una señal clara por todos de que se están investigando estos hechos, porque cualquier niño que es sometido a abuso sexual tiene que saber la sociedad que se investiga, especialmente en el caso de niños en situación de carencia social”, explicó.

Quien sí declaró es la abogada Paulina Gómez, quien también participó de la elaboración del informe, aunque no dio declaraciones a la prensa al salir del Ministerio Público.

El fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, explicó que esta primera jornada no es más que de primeras diligencias, las que tienen un claro objetivo definido.

“Nosotros estamos en una primera línea absolutamente enfocada en tratar de determinar cuáles son las identidades de aquellos menores que fueron objeto de encuesta y que, dentro de esta encuesta, habrían manifestado ser objeto de algún ilícito, ya sea en el ámbito sexual o de maltrato físico. Esa es nuestra primera línea investigativa, para lo cual se le ha solicitado a todos los Tribunales de Familia que tienen que ver en este asunto, que son 21, toda la información, especialmente si nos pueden facilitar la identidad de estos menores”, reveló.

También llegó a declarar el director del Sename, Rolando Melo, quien aseguró que hasta ahora, según los antecedentes estudiados por la institución confirman “similitudes pero no certezas”, en las identidades de los menores que fueron encuestados.

“Nosotros nos enteramos de esta situación el día 7 de marzo. Conforme a ello, ya se encontraba alojada en el Poder Judicial esta información. Nosotros tomamos la decisión de supervisar y además enviar todas directrices y protocolos para trabajar desde ese día en adelante, y en eso nos hemos llevado en estos meses”, explicó.

Se espera que en los próximos días, se sometan a estas diligencias el juez de la Corte Suprema, Héctor Carreño, y la magistrada del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, Mónica Jeldres.

Síguenos en