Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Se estrena “La última estación”, el documental que se interna en un asilo de ancianos

La cinta, dirigida por Catalina Vergara y Cristián Soto, acaba de ser reconocida en Fidocs y tendrá proyecciones en ocho ciudades de Iquique a Punta Arenas.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de julio 2013 11:37 hrs. 
La última estación

Compartir en

Este jueves 1 de agosto se estrenará el documental La última estación, dirigido por Catalina Vergara y Cristián Soto y reconocido en distintos festivales europeos, además de la reciente edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs).

El filme forma parte del programa Miradoc, lo que permitirá que se exhiba en salas de Santiago, Iquique, La Serena, Valparaíso, Chillán, Concepción, Valdivia y Punta Arenas.

La última estación observa en detalle el devenir de los habitantes de un asilo de ancianos hasta donde llega una nueva integrante, que provoca en los otros reflexiones sobre su soledad y abandono. Luego se descubren más personajes, como el locutor de una radio interna que lleva a sus compañeros sonidos del exterior que él mismo graba: el mar, el viento que sopla en medio de las montañas o un lago.

Cristián Soto explicó que el origen de la cinta es preciso: “Estábamos en la sala de postrados del hogar de uno de los personajes. La imagen de ese espacio en un momento determinado -la luz y el color, el viento, la inmovilidad e incomunicación de los abuelos, el ambiente y la sensación que nos provocó- fue el punto de partida de la película, que nos tomó cinco años”.

“El tratamiento apareció tras un largo trabajo de observación. Estuvimos en muchos hogares y en todos lo común era el tiempo que transcurre al interior. Nuestros personajes estaban de alguna manera detenidos en el tiempo y eso fue lo que caracterizó dicho tratamiento”, agregó.

La codirectora Catalina Vergara, en tanto, destacó la experiencia con “don Juan”, el locutor de la radio: “Nos fue proponiendo lugares que soñaba conocer y lo llevamos para que pudiera registrar sus sonidos. Nos asombró su labor en la radio y lo que trasmitía con sus relatos”, dijo.

“El documental invita a mirar nuestras propias vidas, la de nuestros padres y abuelos. En una sociedad donde las personas mayores aumentan cada día, nos plantea una reflexión sobre la vejez y cómo enfrentaremos esta etapa”, añadió.

La última estación ganó el Premio del Público en Fidocs y obtuvo el Gran Premio en el Festival de Pärnu, Estonia. También integró las selecciones oficiales del Festival Internacional de Cine Documental de Copenhagen y del prestigioso Dok Leipzig.

Catalina Vergara y Cristián Soto son comunicadores audiovisuales de la región del Biobío. Vergara produjo además el más reciente trabajo de José Luis Torres Leiva, Ver y escuchar, que participa en el Festival de Marsella y será estrenado en Sanfic.

Cristián Soto se tituló con el documental Pasajero de niebla, reconocido en distintos festivales y ganador del premio a Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2005.

En Santiago, La última estación se proyectará en la Cineteca Nacional, el Museo de la Memoria y el Cine Pavilion de Gran Avenida.

En regiones, se podrá ver en el Teatro Estibadores Marítimos de Iquique, el Teatro Centenario de La Serena, el Teatro Condell de Valparaíso, el Cine Club The Oz de Chillán, la Sala Balmaceda Arte Joven de Concepción, el Cine Club UACH de Valdivia y el Cine Pavilion de Punta Arenas.

Más información en el sitio oficial de La última estación.

Síguenos en