Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Expertos analizan viabilidad en eventual extradición de Hartmut Hopp

Si bien la Corte Suprema aprobó la petición del ministro en visita Hernán González, por solicitar la extradición del médico de Colonia Dignidad, surgen dudas por no contar con un tratado de extradición con Alemania, país que no procede ante estas solicitudes. Esta condición podría superarse sólo si el Gobierno chileno suma apoyo a la solicitud.

Juan San Cristóbal

  Jueves 25 de julio 2013 20:12 hrs. 
Hartmut Hopp

Compartir en

Hartmut Hopp, brazo derecho de Paul Schaffer en Colonia Dignidad, huyó del país luego de ser condenado a cinco años de cárcel por cuatro delitos de violación y 16 denuncias de abuso sexual. Ante ello, la Corte Suprema aprobó el requerimiento del ministro en visita de Talca, Hernán González, respecto de solicitar a Alemania la extradición del médico.

En un documento, la segunda sala del máximo tribunal señala que “es procedente solicitar la extradición del ciudadano alemán Hartmut Wilhelm Hopp Miottel, por la responsabilidad que se le atribuye, en calidad de cómplice”, y a renglón seguido destaca que “son superiores a un año de privación de libertad; se trata de delitos comunes, en cuanto opuestos a políticos, perpetrados en territorio nacional; y la pena no se encuentra prescrita”.

La Corte Suprema oficiará al ministerio de Relaciones Exteriores para iniciar las diligencias necesarias para este objetivo. Sin embargo, no existe un Tratado de Extradición entre Chile y Alemania.

Al respecto, Claudio Troncoso, académico de la Universidad de Chile y experto en derecho internacional, señala que existen precedentes entre ambos países: “Cuando no hay tratado de extradición, los países proceden bajo principios de Derecho Internacional, aquellos que establecen obligación de cooperar entre los estados para impartir justicia entre distintos sistemas judiciales. La ausencia de un tratado no impide que se pueda conceder la extradición. Hay casos que Alemania ha pedido extradición a tribunales chilenos, y se decide en base a derecho internacional”.

Otra condición relevante es el ordenamiento jurídico alemán, que no procede ante la solicitud de extradición de sus ciudadanos. Para Claudio Troncoso, esta situación no es obstáculo para que Hartmut Hopp cumpla condena por estos delitos.

“Eso no debiera ser obstáculo para responder por crímenes que se le imputan. Existe un principio de derecho internacional que es ‘o extraditas o juzgas’. Si un Estado no concede la extradición por alguna razón, entonces debe someter a esa persona a tribunales de ese país para responder por condenas o acusaciones dictadas en otro país”.

Desde el Parlamento, el diputado Gabriel Ascencio, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, indicó que el Gobierno debe sumar gestiones para cumplir con el requerimiento del Poder Judicial.

El parlamentario sostuvo que “la justicia chilena tiene buenos argumentos ante Alemania. Independiente de ello, el Gobierno está en condiciones de realizar diligencias para aprovechar todas las instancias judiciales para que la extradición pueda llevarse a cabo”.

Por contraparte, el investigador Claudio Salinas, autor del libro “Los amigos del Dr. Schaffer”, señala que la Colonia Dignidad tendría una amplia red política de protección, por lo que augura una baja viabilidad para esta solicitud.

“Uno debería entender que en 40 años, la Colonia Dignidad tiene lazos con muchos sectores del espectro político, no sólo con la derecha. Claro que uno tiene ubicado el lazo con la dictadura, pero no sería tan positivo en evaluar la solicitud de extradición de Hartmut Hopp, en tanto aquí existen lazos con el mundo político”, indicó el periodista.

Hernán Fernández, abogado querellante, calificó este pronunciamiento como “un primero paso”, lo que ratifica la recomendación de la fiscal Mónica Maldonado, quien ya había aprobado la posibilidad de extraditar al médico alemán.

Síguenos en