Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ricardo Israel: “Queremos regionalizar a Chile”

El abanderado presidencial del Partido de los Regionalistas Independientes, PRI, Ricardo Israel, conversó con Patricio López en el programa Semáforo de nuestra emisora, acerca de su postulación y de las aspiraciones que representa su candidatura. “Lo que caracteriza a este partido es el regionalismo, queremos regionalizar a Chile, nunca hemos sido un país descentralizado”, señaló.

Diario Uchile

  Jueves 25 de julio 2013 11:00 hrs. 
Ricardo Israel

Compartir en

En conversación con Patricio López en el programa Semáforo de nuestra emisora, el candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel, se refirió a lo sorpresiva de su candidatura y a las aspiraciones que él y el partido que representa, tienen en esta campaña presidencial.

A juicio del académico, su candidatura es sorpresiva porque hasta hace pocos meses se desempeñaba en el Tribunal Constitucional, lo que le impedía participar de una candidatura, pero que su relación con el PRI, donde incluso fue candidato a alcalde por Santiago Centro, permitió que le solicitaran representar a dicho conglomerado.

“Lo que caracteriza a este partido es el regionalismo, queremos regionalizar a Chile, nunca hemos sido un país descentralizado”, sostuvo Israel.

Respecto de este punto, el candidato del PRI sostuvo que “Chile no es un país federal, nunca ha tenido esa tradición, Chile es un país centralizado, incluso antes que fuera una república, desde las época de los borbones, hoy eso es un anacronismo histórico”, señaló y agrega que “el regionalismo lo entendemos como un proceso en el cual, al final de dicho proceso, los gobiernos locales y regionales tiene más recursos que el gobierno central”.

Ricardo Israel agregó que pretende dotar a las regiones de “asambleas generales que decidan la utilización de los recursos”, además de reformar el sistema municipal, disminuyendo el número de regiones y de municipios.

Integración regional y nuevo pacto político

Ricardo Israel se refirió además a la situación espécifica de la región de La Araucanía y agregó que es un tema que podría tener un grado de solución con la “regionalización del país”.

“Cuando hablamos de lo regional, permite ver la diversidad de los pueblos aborígenes de Chile, no existe la misma cultura en todos, ni los mismos problemas afectan a todos, de todas formas, Chile ha avanzado bastante en la tolerancia”, señaló.

Asimismo se refirió a la situación política del país e insistió en la creación de un “nuevo pacto político”, Israel sostuvo que “estamos viviendo los estertores de un pacto político, firmado a inicios de los noventa, que no fue muy abierto, pero que fue tan eficaz que se mantiene hasta el día de hoy. Hay que concordar un nuevo pacto, centrado en los temas que hay que abordar y que no han sido solucionados como la salud, educación, jubilaciones y el tema de la igualdad”, puntualizó.

“Hoy hay un centro político que ha ido desapareciendo y se refleja en la DC y su fracaso, lo que pasó con allamand y hay que agregar que el modelo actual se está agotando por otro motivo, el cobre no es sustentable con un precio alto y lo que está ocurriendo con el cobre no es por la idea de crear una asamblea constituyente ni mucho menos, sino por la economía internacional”, Isarel agrega que “nosotros proponemos en cambiar el actual sistema subsidiario”.

Política internacional

Ricardo Israel se refirió además a la política exterior de nuestro país y a las relaciones con nuestros vecinos, al respecto el académico señaló que “Los intereses nacionales de chile no están definidos, además las relaciones internacionales siempre se deciden en tres personas: El Presidente, el ministro y alguien más. No hay una visión estratégica de nuestras relaciones”, respecto de nuestro vecinos, Israel señaló que “yo no estoy por ceder soberanía, pero sí por la integración, ceder soberanía crea nuevos problemas”.

El candidato presidencial del PRI se refirió además a las negociaciones que Chile está llevando para incorporarse a la Alianza del Pacífico y el posible conflicto que pueda darse con UNASUR, al respecto Israel sostuvo que “Los intereses de Chile como un país que vive del comercio exterior están en la Alianza, pero la vocación integracionista del país es hacia América Latina, hay que entender q ninguna decisión es gratis porque UNASUR es brasileña y la Alianza es de la estrella económica que hay en la región que es México y si te fijas, conun país con el que tenemos relaciones tan buenas como Brasil no hemos tenido la visita de su presidenta, las relaciones internacionales deben ir dirigidas a los intereses de Chile”, afirmó.

Ricardo Israel finalizó sentenciando que la municipalización del sistema “fracasó” y que esto no se resuelve “recentralizando el país”. El abandero señaló que “Es necesario que las autoridades regionales sean electas y que posean los recursos necesarios para llevar a cabo los cambios, lo que permite otro objetivo positivo para la política, que es el ingreso de cientos de dirigentes locales electos por las propias comunidades”.

Síguenos en