Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Grupo transversal presentará proyecto que prioriza el consumo humano del agua

Académicos, expertos, técnicos y comunidades presentarán ante la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados el proyecto “Agua que Has de Beber”, iniciativa financiada por la Unión Europea, que busca impulsar cambios en la institucionalidad y legislación del uso del recurso hídrico. El comportamiento del Estado de Chile en la materia ha sido instado, mediante recomendaciones internacionales, a su corrección. Se debe proteger el consumo humano del recurso, es la opinión compartida por los expertos.

Paula Campos

  Viernes 26 de julio 2013 20:20 hrs. 
agua

Compartir en

Nueva institucionalidad y nueva legislación del recurso agua es un tema requerido desde hace años por diversos grupos de expertos y ciudadanos que ven cómo la actual legalidad del elemento, no prioriza su protección para el consumo humano.

El próximo lunes 29, representantes de la academia, el desarrollo técnico y ciudadanos base, participarán en una sesión de la Comisión de Recursos Hídricos, Sequía y Desertificación de la Cámara de Diputados, cuyo fin es exponer ante los legisladores las diversas problemáticas del uso del agua en nuestro país.

La actividad, enmarcada en el proyecto “Agua que has de beber” busca generar las instancias y poner en debate la necesidad de legislar en torno al uso del recurso hídrico, pensando principalmente terminar con la sobreexplotación que hacen las empresas y que tiene con problemas de sequía a vastas zonas a lo largo del país, así lo explicó Cristián Frene, director del proyecto y vicepresidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), una de las instituciones impulsoras de la iniciativa.

En este sentido, el director de la iniciativa legal explicó que “en la actualidad en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, Sequía y Desertificación se está discutiendo una moción parlamentaria para reformar el Código de Agua. Nosotros vemos esa como una tremenda oportunidad para poder meter estos temas de priorización del uso humano del agua, porque de otra forma vemos que van a seguir aumentando estos problemas de escasez hídrica y las personas, los habitantes de Chile, son los que finalmente van a tener problemas”,

Juan Armesto, Ecólogo y presidente de la Corporación Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile, destacó la importancia de legislar atendiendo las diferencias geográficas del país. La institución miembro del equipo impulsor del proyecto, recalcó la urgencia con la que hay que atender los cambios.

En esa línea, el presidente del instituto de Ecología de nuestra universidad indicó que “la necesidad es urgente y se debe agregar el hecho de que sabemos que el sistema climático de la Tierra está cambiando en direcciones que no podemos predecir con exactitud, tenemos alguna forma de predecir dentro de ciertos plazos y sabemos que, por ejemplo, en Chile la mayor parte de los lugares que son de condiciones semi áridas se van a poner cada vez más secos”.

Diversas agrupaciones participarán en la sesión del próximo lunes en el parlamento, una de ellas la Mesa por la Defensa del Agua en Canela, región de Coquimbo, Julieta Cortés, miembro de la organización, comentó las dificultades diarias a las que se deben afrontar, producto de las deficiencias del actual Código de Aguas.

La dirigente de la agrupación en Defensa del Agua de Canela denunció que “el acceso lo tienen las personas que tiene dinero, lamentablemente el poder económico es el que maneja el acceso al agua y los que no tenemos ese poder económico nos tenemos que conformar con camiones aljibes que nos entregan agua cada quince días o una vez al mes. Hoy en nuestra comuna nos entregan 800 litros de agua a las familias campesinas cada 20 días. Se podrá imaginar cómo vive una familia d e4 o 5 personas con 800 litros de agua cada 20 días”.

Financiada por la Unión Europea, este grupo compuesto por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) Corporación El Canelo de Nos, Fundación Senda Darwin e Instituto de Ecología y Biodiversidad, trabaja para fortalecer y articular a distintos actores sociales para incidir en la  implementación de políticas públicas que prioricen el uso humano del agua, atendiendo de ese modo, a las recomendaciones internacionales que se le han hecho al Estado de Chile, para modificar la legislación en torno al uso de agua.

Síguenos en