Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Secundarios presentarán sus propuestas a candidatos presidenciales

El vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Moisés Paredes, dijo que se reunirán con distintos postulantes para exponer sus planteamientos sobre educación y agregó que las próximas movilizaciones se planificarán junto a otras organizaciones sociales.

Macarena Scheuch

  Domingo 28 de julio 2013 16:59 hrs. 
secundarios

Compartir en

El presidente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, anunció que los alumnos planean nuevas movilizaciones para este segundo semestre, además de la elaboración de un documento que presentarán a todos los candidatos presidenciales.

Ello luego de la realización de un pleno este sábado, hasta donde llegaron distintos dirigentes de regiones.

Paredes destacó que la decisión de no zanjar fechas para las movilizaciones responde a que pretenden conversarlas con otros movimientos sociales: “Creemos que es un retroceso volver a convocar tan solo a marchas estudiantiles, sino que hoy tenemos que marcar la unidad como movimiento social y por eso decidimos no imponer una fecha. En el pleno salieron un par de fechas tentativas, pero esta semana esperamos tener reuniones con los actores sociales, no tan solo estudiantiles sino también con organizaciones de trabajadores, para convocar a una movilización social y reivindicar no solo las demandas educativas sino que el pliego social”, dijo.

En cuanto a la propuesta para candidatos presidenciales, Paredes explicó que ésta surgiría luego de un encuentro de secundarios durante el mes de agosto que duraría tres días: “Una vez terminada esa propuesta programática, donde se van a abordar las políticas públicas necesarias para un próximo gobierno, vamos a tener reuniones con los distintos candidatos para tener acercamientos e instalar dentro del debate temas como desmunicipalización, fin al financiamiento compartido, cambios al sistema de financiamiento de la educación pública, la democratización, el fortalecimiento de la educación técnico profesional y también la creación de una nueva institucionalidad que va de la mano con un cambio constitucional”, indicó.

El dirigente estudiantil sostuvo además que, luego del pleno del sábado, no existe el acuerdo de reiniciar las tomas como movilización coordinada a lo largo del territorio.

La otra gran organización de secundarios, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), tendrá su propio pleno el próximo 10 de agosto y allí se espera que elaboren su propuesta de movilizaciones.

Síguenos en