Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Recolectores exigen intervención del gobierno para deponer paro

Sin acuerdo finalizó la reunión en el ministerio del Trabajo que buscaba poner fin a las movilizaciones que han iniciado los recolectores de basura. Los alcaldes acusan al gobierno de haber cambiado las reglas del juego, mientras que los recolectores exigen más recursos del Estado, "como en el Transatiago o las AFP".

Narayan Vila

  Martes 30 de julio 2013 13:36 hrs. 
recolectores de basura

Compartir en

Sin acuerdo y con los dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos de Empresas de Aseo, Ornato, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile saliendo del edificio del Ministerio del Trabajo concluyó un nuevo intento por termina con el paro indefinido que se inició a las cero horas de este lunes.

Recordemos que este lunes, luego de dos reuniones, quedó casi listo un acuerdo entre las partes, para aumentar los salarios, cancelar las horas extra y elaborar un estatuto que unifique las condiciones laborales de los recolectores del país, para nivelar, hacia arriba, las remuneraciones de los empleados particulares y municipales.

Sin embargo, nada de esto se concretó, debido a un cambio de postura del ministro Juan Carlos Jobet, a quien los trabajadores acusaron de “no tener piso político en el Gobierno”.

Armando Soto, presidente de la Federación, señaló, muy molesto, que “el Ejecutivo cambió las reglas del juego” y que la solución del conflicto pasa únicamente por un tema de recursos.

“Los municipios le han dicho a todo el mundo que no tienen plata, las empresas le han dicho a todo el mundo que ellos tienen amarrados sus contratos en base a un presupuesto, entonces ¿de dónde van a salir las lucas? El Estado tiene que ponerlas, como las puso con el Transantiago o las AFP. Esta es una situación de riesgo en la que está involucrada la sociedad y la opinión pública, por lo tanto el gobierno tiene que tomar cartas en el asunto y tomar la decisión de que la única manera de solucionarlo es dando plata”, exigió.

El dirigente advirtió que las movilizaciones se radicalizarán y que las formas de protestar pueden ser diversas.

“Tiempo atrás nosotros descargamos un camión de la basura frente a La Moneda, por lo tanto opciones de movilización y presión, tenemos. Lo que sí le digo al gobierno es que tengan cuidado, no pueden estar amenazando a los trabajadores, no pueden estar intentando amedrentarlos. El trabajador en este minuto está dispuesto a asumir la responsabilidad de lo que estamos haciendo, porque entiende que esta es la única manera de mejorar su condición”, explicó.

Desde el Gobierno reiteraron que los asuntos salariales no son de competencia del Ejecutivo, sino que entre los municipios y las empresas que prestan el servicio de recolección de desechos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como una “huelga ilegal” el paro indefinido de los trabajadores y anunció que el Gobierno dispondrá de todos los mecanismos legales para evitar una posible “crisis sanitaria”.

“Mañana vamos a empezar a instruir los sumarios sanitarios contra los municipios y específicamente los alcaldes, que han sido negligentes en la configuración o la mantención de contratos que aseguren el retiro de la basura y, por lo tanto, la salud de la población. Quiero recordar que esta es una función absolutamente inexcusable de parte de cada uno de los municipios”, aseguró.

Este miércoles se debería concretar un nuevo encuentro entre el Ejecutivo y los representantes de los conductores, auxiliares y barredores de camiones de basura, aunque, hasta este martes, no había luces de aquello.

Síguenos en