Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Partidos afinan mecanismos para nominar sus candidatos a Consejeros Regionales

El perfil político y la elegibilidad son los criterios que priman en la elección de los candidatos a Consejeros Regionales. Por estos días los partidos definen sus fórmulas electorales, mientras diseñan campañas express.

Paula Campos

  Miércoles 31 de julio 2013 17:43 hrs. 
voto elecciones

Compartir en

En los próximos días se deberían conocer los nombres escogidos por los partidos para candidatos a Consejeros Regionales, más conocidos como CORES. La inédita elección popular de estos personeros, encargados de aprobar la inversión pública en las regiones, se realizará en forma paralela a la elección presidencial y parlamentaria del próximo 17 de noviembre.

Los plazos para definir las listas de 278 nombres a nivel nacional, se acortan, y los partidos están lejos de llegar a la nómina definitiva. En la Alianza, las directivas definen competir en lista única para tener una mayor posibilidad de elección, o bien ir en pacto, lo que les reduciría a la mitad la cantidad de participantes.

Mario Desbordes, Secretario General de Renovación Nacional, confirmó que ellos son partidarios de competir solos.

En este sentido, el integrante de la directiva nacional de RN señaló que “yo soy partidario de ir con dos listas de CORES, creo que la UDI y RN tenemos hartos buenos candidatos y si llevamos más candidatos tenemos mejores opciones de sacar más votos de mejorar también el resultado hacia arriba y hacer una suerte de integración vertical con las campañas de senadores, diputados y Presidente de la República”.

En cuanto a los perfiles de candidatos, en Renovación Nacional están privilegiando la participación de mujeres líderes en sus comunidades, tales como Paola Becker, actual jefa de gabinete del alcalde de Chillán, o la ex concejala Cristina Concha en La Serena. La idea es poder crear una mixtura en la planilla, que represente intereses de todos los sectores, señaló Desbordes.

Al interior del Pacto Nueva Mayoría, el pasado viernes el PPD presentó una propuesta con cupos, para competir en lista única. Si bien el PRSD y el PC estarían dispuestos a adherir al proyecto, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, aun evalúan participar en subpactos, tal como pasó en las pasadas municipales.

El próximo viernes a las 17.00 horas los siete partidos que componen la coalición, se reunirán para zanjar la ruta. Respecto de los nombres que cada uno llevaría, el criterio de trayectoria e historia en la zona a postular, son el perfil buscado para ocupar el puesto.

En esa línea, el Secretario General del PPD, Gonzalo Navarrete, explicó que “nosotros creemos que tienen que ser personas con trayectoria, que permita en una elección que es bien compleja, sobre todo en lugares como en la Región Metropolitana en la cual la gente no sabe muy bien qué son los CORES y con un perfil de candidato que tiene que ser capaz de hacer campaña en conjunto con las campañas senatoriales y de diputados que puedan posesionarse en relativamente poco tiempo, porque esta es la primera vez que se hace una elección de este tipo”.

En la estrategia común propuesta por el pepedé, 84 serían los cupos destinados a la DC, 54 pensados para el PPD, con 71 candidatos se quedaría el PS, los comunistas alcanzarían 34 nombres y el PRSD 30. MAS tendría posibilidad de presentar 4 postulantes y la Izquierda Cristiana 2, cifras basadas en la última elección municipal, votación concejales.

Las posibilidades son diversas, pero ni la DC ni el socialismo tienen claro cuál será la decisión final, así lo explicó Francisco Díaz, Secretario General del PS no quiso adelantar la definición.

Por esto, el Secretario General del PS aseguró que “esto está efectivamente en conversaciones, así que no queremos entregar opinión previa al respecto. La posibilidades son una lista única, una lista con sub pactos, dos listas con sub pactos. Las  alternativas son varias. Tenemos que conversar como Nueva Mayoría que es lo que más nos conviene desde el punto de vista político y electoral”.

Entre las alternativas evaluadas, fuentes al interior del Pacto señalan que existe una propuesta de una sub lista, entre el PS-PDC y PC, para garantizar el buen resultado obtenido en la elección de concejales.

Algunos de los nombres que suenan en el Pacto para ocupar el cargo de Consejero Regional, son por ejemplo, Robinson Hernández (DC), ex concejal de La Serena y actual jefe de cultura del municipio, quien se vio envuelto en una polémica en las pasadas elecciones, por los apoyos de su lista al candidato que finalmente resultó electo y su posterior irrupción en un municipio radical, o Mario Morales (PS) actual concejero reconocido por su participación en la fiscalización sobre la construcción del polideportivo de Los ángeles, o Rolando Briones, quien se postulara a concejal en la pasada elección.

Sin embargo, y pese a que en cada región ya circulan nombres de candidatos, la elección no ha estado exenta de polémicas. La petición de primarias internas abiertas para la designación es una clara voz que se ha alzado al interior de la Democracia Cristiana y que generó fuertes críticas de Eduardo Gallardo en Aysén, quien aseguró que las directivas determinan a “dedo” quienes serán los candidatos, motivo por el qué renunció al partido, cuando supo que se harían primarias cerradas y que el candidato elegido era Rubén Álvarez, sociólogo y bombero de la zona.

Recordemos que, en las pasadas elecciones edilicias, el pacto PS-PDC alcanzó 5 puntos más, en promedio,  que el bloque PPD-PRSD. Sin embargo, y pese a esa ventaja electoral, la decisión final pasaría por entregar o no una señal de unidad en el bloque.

Para el Partido Progresista (PRO) es fundamental potenciar las campañas de los Consejeros Regionales, así lo explicó Camilo Lagos, Secretario General del partido que detalla nombres de conocidos personajes, militantes que han preferido la participación en esta instancia, que incluso las diputaciones.

Respecto de algunas conocidas figuras que prefieren ser candidatos a CORE, el dirigente Camilo Lagos indicó que  “hay nombres que han preferido ser candidatos a CORE, incluso por sobre candidaturas a diputado. Por ejemplo, está el caso de Marcelo Trivelli quien es candidato a CORE, el caso del actor Edgardo Bruna, de Daniel Flores, encargado de gobiernos locales del Partido Progresista y del comando presidencial, el director del Instituto de Estudios Municipales, que también va de candidato a CORE, son unos 150 candidatos. Entre nosotros le estamos dando una gran importancia a las candidaturas a CORE”.

Respecto del perfil buscado, este tiene que ver con aquellos que representen activamente las ideas regionales.

Otros partidos como el Humanista, también prepara su lista de Consejeros Regionales, motivo por el que durante las últimas semanas la Primera Jornada Programática Ampliada, momento donde se definieron líneas de campaña y programa de gobierno.

Financiamiento e información de las campañas

El autofinanciamiento es uno de los principios que corre en estas inéditas elecciones. Para los partidos, resulta fundamental que cada candidato a CORE pueda aportar financieramente en su campaña, donde los partidos sólo podrán aportar con lo que el Servel les entregue, lo que se calcula respecto de la votación anterior ($600 por voto emitido).

En lo que coinciden desde todos los sectores es en la poca información que existe en torno a estas elecciones. Las funciones de los Consejeros Regionales, desconocidas por la mayoría de los ciudadanos, dificulta las campañas anónimas, siendo trascendental que quienes se presenten sean personeros conocidos por sus electores, dispuestos a hacer campaña con parlamentarios y candidatos presidenciales, concordaron las voces.

Síguenos en