Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Analistas contrastan sistemas de reparto en comparación con AFP

Diversas organizaciones impulsoras de una sustitución del actual sistema previsional analizaron este jueves las alternativas económicas, jurídicas y políticas para avanzar en este tema. A la fecha, el promedio de las pensiones en Chile es de 173 mil pesos mensuales, y las leyes aprobadas en dictadura impiden exigir el derecho a previsión social ante la Justicia.

Helmuth Huerta

  Jueves 1 de agosto 2013 20:24 hrs. 
afps

Compartir en

Sólo diez países de Naciones Unidas tienen un sistema de capitalización individual, como el que se impuso en Chile en 1981, pero el caso de nuestro país es el único en el que las personas no tienen derecho a escoger si ahorrar en un sistema privado o público.

Esta es una de las particularidades que evidenció el economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Gonzalo Cid, quien que agrega que en este grupo Chile es el único que, desde 1981, no incluye un aporte patronal al fondo de pensiones.

El análisis es parte de las conclusiones dadas a conocer en el seminario titulado “En la búsqueda de una solución previsional, ahora”, realizado en Santiago por el Comando de Defensa de los Fondos Previsionales.

Gonzalo Cid dice que Nueva Zelanda, Suecia y Estados Unidos hoy son los referentes, ya que “los únicos dos países más grande, Hungría y Polonia, lo abandonaron hace pocas semanas. Los países que han hecho cambios lo hacen a través de una Reforma Tributaria, como Nueva Zelanda, y Suecia tiene un pilar no contributivo, un pilar de capitalización individual y un capital de reparto”.

En el evento también expuso el abogado de Derechos Humanos, Eduardo Contreras, quien resaltó que el régimen de Pinochet sacó a la previsión social del listado de derechos a exigir a través de un recurso de protección, lo que en la práctica no ha dejado alternativa judicial para resolver este tema, y por lo mismo sólo queda el camino de la movilización política.

Al revisar las posturas de los abanderados presidenciales sobre este tema, el presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicios (CONSTRAMET), Horacio Fuentes, dijo que difiere de la mayoría y que la creación de una AFP estatal, que plantea una de las candidaturas, no soluciona el problema.

“Los trabajadores no están por una AFP estatal, sería una más del tema, como el Banco Estado, y ahí está la paradoja. Michelle Bachelet plantea la AFP estatal, pero la Constitución no permite emprendimiento. Hay que reformar la Constitución, y no por una AFP, sino por cambios mayores”, dijo.

El movimiento por los fondos de previsionales informó que iniciarán acercamientos con candidaturas presidenciales y otros movimientos, con el objetivo de socializar la necesidad de reformar o cambiar al sistema de administradoras de fondos pensiones (AFP), pues a la fecha es un tema que todavía no está asentado en la clase política, pese a que el promedio de las pensiones está en 173 mil pesos.

Síguenos en