Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rajoy admite error pero no va a dimitir

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció este 1° de agosto que se equivocó al confiar en Luis Bárcenas, el ex tesorero de su partido imputado por corrupción, pero aseguró que ‘este asunto no me impedirá gobernar’. La oposición acusa a Rajoy de ‘hacerle daño a España’ y le pide 'que se marche’.

RFI

  Jueves 1 de agosto 2013 8:57 hrs. 
mariano rajoy

Compartir en

Rajoy admitió una equivocación en el caso Bárcenas pero se mostró firme en su determinación de seguir presidiendo el gobierno español. Bárcenas, gerente y tesorero del Partido Popular (PP) de 1990 a 2009, se halla en prisión provisional desde finales de junio por presunto fraude fiscal.

“Me equivoqué en mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía”, dijo Rajoy durante un discurso pronunciado este jueves ante el Congreso de los Diputados.

“Nada relacionado con este asunto me ha impedido ni me impedirá gobernar”, afirmó también el jefe del gobierno español. Rajoy sostuvo asimismo que en el conservador PP “ni se ha llevado ninguna doble contabilidad, ni se oculta ningún delito”.

Bárcenas, investigado por tener 47 millones de euros en Suiza, aseguró haber llevado durante años una contabilidad oculta en el PP, con donaciones anónimas de empresarios que habría utilizado para pagar sobresueldos no declarados a numerosos dirigentes, entre ellos Rajoy.

Bajo creciente presión desde que en enero su nombre se vio envuelto en este caso de presunta contabilidad oculta, Rajoy aceptó finalmente hace diez días romper su silencio sobre Bárcenas y comparecer ante la cámara baja, donde dispone de una mayoría absoluta.

El líder de la oposición socialista española, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó este jueves en el Parlamento la dimisión de Rajoy. “Usted está haciendo daño a España. Por eso hoy le pido a usted que se marche. Le pido un acto de solidaridad para un país que no puede sufrir por tener al frente un presidente como usted”, dijo Rubalcaba.

El ex tesorero Luis Bárcenas, que hasta hace poco había mantenido a Rajoy al margen del escándalo, lo implicó directamente en declaraciones al diario conservador El Mundo tras ingresar en la cárcel. El rotativo calculó que Rajoy recibió un total de 343.700 euros durante dos décadas de manos de Bárcenas, precisando unas acusaciones que Rajoy ya había negado rotundamente en febrero.

Síguenos en