Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cinco jornadas de canto improvisado en décimas se inauguran en Santiago

Este viernes comienza la 19ª edición del Encuentro de Payadores que se realiza en el Instituto Cultural BancoEstado, que en esta ocasión convoca a exponentes desde Valparaíso a Aysén. "Este es uno de los encuentros más nombrados", adelantan sus participantes. Todas las funciones son gratuitas.

Rodrigo Alarcón L.

  Viernes 2 de agosto 2013 12:58 hrs. 
Encuentro de Payadores

Compartir en

José Luis Suárez, de San Antonio, y Manuel Sánchez, Alejandro Ramírez e Ignacio Reyes, todos de Santiago, son los cuatro elegidos que este viernes inauguran la versión número 19 del Encuentro Nacional de Payadores Tradicionales, que cada año se realiza en la sala del Instituto Cultural BancoEstado.

El evento contempla cinco presentaciones, en cada una de las cuales participan cuatro cantores provenientes de ciudades como Santiago, Valparaíso, Casablanca, Rancagua, Concepción, Linares y Cochrane. Todos cultivan el canto a lo poeta y, dentro de esa tradición poético musical, manejan el arte de improvisar en décimas, que ponen en práctica en distintas modalidades: personificaciones, preguntas y respuestas y pies forzados propuestos por el público, por ejemplo.

El payador Jorge Céspedes, conocido como “El Manguera”, es uno de los organizadores del encuentro y explicó que “en Santiago este es uno de los más importantes, porque en estos 19 años se ha logrado que el público sea muy bueno y muy entendido. No necesitamos, como en otros lugares, explicar cómo funciona todo. Casi todo el público sabe a lo que va, conoce. Por eso, yo diría que es uno de los más importantes”.

En esto coincidió Erick Gil, quien recordó que “cuando uno empieza en esto siempre te dicen que en el encuentro del BancoEstado están los viejos, los buenos, entonces uno siempre escuchó que era uno de los más nombrados, por lo menos en Santiago. Han salido otros encuentros, pero este tiene una trayectoria y un respeto por parte de los payadores y cantores populares, como también de la gente”.

El cantor, proveniente de Puente Alto, señaló que el conocimiento del público “permite que salgan temas más elevados. En otros lugares se preocupan más de pasarlo bien y de la diversión, pero acá salen cosas más profundas. Tiene su peso dentro de los payadores y de los cantores, es uno de los más nombrados”.

El encuentro se desarrollará todos los viernes de agosto y finalizará el 30 con la presentación de Juan Carlos Bustamante, de Rancagua; Francisco Astorga, de Codegua; Dángelo Guerra, de Casas Viejas; y el mismo Erick Gil. Esa será una noche especial, ya que estará dedicada exclusivamente al guitarrón chileno, instrumento de 25 cuerdas ligado a la tradición del canto a lo poeta.

Esa noche, según adelantó Erick Gil, habrá una especie de “tertulia” acerca del instrumento, con preguntas sobre su historia y versos dedicados: “Es como una jornada para aprender un poco de las diferencias de la improvisación. El canto a lo poeta es canto a lo divino y a lo humano y dentro del canto a lo humano están los versos hechos, no improvisados. Esta es la instancia para conocer un poco más de eso. Además está el guitarrón, que mucha gente no conoce”, indicó.

“Estarán personas como ‘Pancho’ Astorga y Juan Carlos Bustamante que han hecho estudios del guitarrón y se pueden sacar ideas de los toquíos (melodías) y formas del guitarrón actual y de cómo era antes. La gente puede conocer o adentrarse más en esto, lo que en otros encuentros de payadores no se da mucho”, agregó.

Encuentro de Payadores

El encuentro se desarrollará en la sala del Instituto Cultural BancoEstado, ubicada en Alameda 123, a pasos de Plaza Baquedano. Todas las funciones son gratuitas.

Síguenos en