Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Médicos de atención primaria emplazan al ministerio por carencias del servicio público

La Agrupación de Médicos de atención primaria inició una campaña nacional destinada a denunciar ante la opinión pública las carencias en los consultorios. Los profesionales acusan al Ministerio de Salud de desligarse completamente de su responsabilidad en esta materia.

Javier Candia

  Sábado 3 de agosto 2013 9:38 hrs. 
salud

Compartir en

Un déficit de mil 500 médicos a nivel nacional tienen los consultorios, según la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, quienes aseguran que dicho sector vive una crisis estructural hace muchos años y el Gobierno se niega a enfrentarla.

El presidente de esta organización, Camilo Bass, comentó a Radio Universidad de Chile que se cansaron de buscar el diálogo con el Ministerio de salud, el cual dice estar preocupado de la atención primaria, pero deslinda la responsabilidad en las municipalidades.

“Venimos trabajando de hace años, consideramos que no se puede esperar más. Tenemos colegas que atienden más de diez pacientes por hora, lo que aparte de ser inseguro, éticamente no es correcto. El ministerio se lava las manos, y nosotros tenemos que poner la cara frente a los pacientes”, dijo.

Bass añadió que a lo largo del país se han contactado con distintos alcaldes, quienes entienden que se debe dar una solución estructural, pero el Ministerio se niega al diálogo.

El dirigente apuntó que “falta seriedad del Minsal al decir que la atención no es responsabilidad de ellos. Si bien el 90% de la administración es municipal, esto no le quita su rol en el sistema público”.

Un diagnostico similar tienen el presidente de la Confederación nacional de funcionarios de la salud municipalizada, Confusam, Esteban Maturana, quien recordó que, si bien faltan muchos médicos, las carencias de otros profesionales y técnicos es aún mayor.

Maturana recalcó que el Ministerio de Salud es el principal responsable del sistema público: “El ministerio pretende desconocer su responsabilidad en la atención primaria, un despropósito. El Gobierno financia un 80% del sistema, y los municipios apenas pueden poner un 20%, entonces vemos quien tiene la responsabilidad”.

Las demandas de los médicos y funcionarios de la atención primaria también han sido parte de la inmensa mayoría de los movimientos regionales surgidos en los últimos años y cuentan con el respaldo de parte importante de las autoridades edilicias del país.

La próxima semana, la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, se reunirá con la comisión de salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM ) y la última semana de agosto evaluarán, en un encuentro nacional, el resultado de la campaña y posibles movilizaciones si no tienen la respuesta que esperan.

Síguenos en