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Sernac: Alza de reclamos contra inmobiliarias por publicidad engañosa

Un fuerte aumento en los reclamos contra inmobiliarias ha recibido durante este año el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Si bien estas quejas son principalmente por publicidad engañosa, las empresas se niegan a responder asegurando que la ley del consumidor no los involucra y por lo mismo el Sernac no tendría competencia al respecto.

Javier Candia

  Sábado 3 de agosto 2013 10:30 hrs. 
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Un aumento de 53% registraron en el primer semestre de 2013 los reclamos contra las inmobiliarias que recibió el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por concepto de publicidad engañosa o “publicidad en verde” como se conoce en estos casos.

Hasta el mes de junio, en el 38% de los reclamos no hubo ningún tipo de respuesta por parte de las empresas, mientras un 17% de las compañías no acogió las quejas alegando que el Sernac no tenía competencias, puesto que  son reguladas por la ley de Construcción y Urbanismo.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, y uno de los redactores de la ley que norma la calidad de las viviendas, explicó a Radio Universidad de Chile que efectivamente  la ley del consumidor no entra en esa materia, pero esto no implica que la gente no pueda demandar a las constructoras cuando  éstas no cumplen.

Calderón añadió que luego del terremoto de 2010 se introdujo una modificación a la ley de Construcción y Urbanismo, que dota de herramientas legales concretas a los consumidores.

“Hay una precaridad en términos de la institucionalidad que protege al consumidor, hay una dispersión en las leyes, pero igualmente hay algunos aspectos en que la ley actual puede actuar”, enfatizó.

Stefan Larenas, Presidente de la Organización de Consumidores, Odecu, indicó a nuestra emisora que el problema radica en la conexión de las distintas leyes y los instrumentos reales para ejercer los derechos. “Sin embargo la calidad de la vivienda, eso está dentro de la ley de urbanismo. Entonces el problema es como un consumidor puede accionar frente a un abuso de esta naturaleza”, explicó.

En lo que coinciden los expertos y el propio Sernac es que por medio de la ley del consumidor, sí se puede reclamar por la publicidad engañosa, como en cualquier mercado.

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