Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría define cupos de diputado en once primarias voluntarias

El pacto de la Concertación más el Partido Comunista y el MAS, define este domingo una oncena de cupos parlamentarios a lo largo del país. El PC se juega dos importantes cartas, con el dirigente minero Cristián Cuevas compitiendo en el norte, y Karol Cariola, líder de las JJCC, peleando un cupo en Recoleta.

Diario Uchile

  Domingo 4 de agosto 2013 10:03 hrs. 
primarias

Compartir en

Luego de rechazar la instancia de primarias legales el pasado 30 de junio, finalmente el pacto Nueva Mayoría, que agrupa a los partidos de la Concertación más el Partido Comunista y el Movimiento Amplio Socialista (MAS), zanjará este domingo sus cupos en once distritos parlamentarios, esto por primarias voluntarias a lo largo del país.

Son seis primarias parciales, donde sólo se disputa un cupo de las dos plazas por distrito. Esta fue uno de los problemas en el pacto para no someterse a las primarias de junio, ya que la ley exige una disputa total. En los distritos de Iquique (2), Calama (3), Quillota (10), San Fernando (34), Osorno (55), está la pelea por sólo un cupo.

En tanto, seis distritos contemplan primarias totales, para definir a los dos cupos que van por este pacto en las elecciones del 17 de noviembre. Antofagasta (Distrito 4), Valdivia (53), Punta Arenas (60), sumando en la región Metropolitana a Conchalí (17), Recoleta (19) y San Bernardo (30), son las zonas con primaria total. En la gran mayoría, los cuatro partidos de la Concertación presentaron candidatos, sumando excepcionalmente al PC y el MAS en dos de estas instancias.

Es justamente el Partido Comunista el que se juega sus opciones de aumentar su presencia parlamentaria, con su apuesta en dos primarias. En el distrito 3, de Calama, Arturo Molina (DC) y Hernán Valenzuela (PS) pelean voto a voto el cupo con Cristián Cuevas, una de las cartas del Partido Comunista, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

En Recoleta, la líder de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, deberá disputar cada voto con Francisco Díaz (PS), Francisca Zaldívar (DC) y Oscar Santelices (PPD) para optar por un escaño al Congreso.

Síguenos en