Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Observaciones por sueldo mínimo de $210 mil apuntan a mecanismo y retroactividad

Este lunes, los diputados votarán el proyecto de ley que otorga un reajuste al salario mínimo del 8,8 por ciento, llegando a 210 mil pesos, luego de la aprobación por parte de la comisión de Hacienda en la Cámara. Si bien, todo indica que el Ejecutivo ya cuenta con los votos para que la iniciativa pase sin problemas ese trámite legislativo, hay parlamentarios y especialistas que se muestran disconformes con el monto del reajuste.

Javier Candia

  Domingo 4 de agosto 2013 21:49 hrs. 
sueldo minimo 2

Compartir en

Desde el término de la dictadura, es primera vez que no se logra aprobar un reajuste del sueldo mínimo antes que finalice julio, esto debido a que ni siquiera los parlamentarios de Renovación Nacional compartían que la cifra fuese menor a los 210 mil pesos.

Aunque el Gobierno accedió a llegar a ese guarismo, los parlamentarios opositores están disconformes con que no sea de forma retroactiva, esta idea fue rechazada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ya que implicaría una vulneración de preceptos constitucionales.

El diputado UDI, Ernesto Silva, llamó a no seguir dilatando la votación de esta iniciativa, y apuntó que “después de un largo tiempo que costó mucho avanzar, se hacía muy difícil avanzar ante cualquier propuesta, llevamos meses esperando el reajuste, y yo quisiera que no tuvieran que esperar más”,

Pablo Lorenzini, quien votó en contra en la comisión de Hacienda, permanece disconforme, puesto que considera que la forma de llegar a los 210 mil pesos está llena de resquicios.

El diputado indicó que “son cuatro meses perdidos, y qué hizo el ministro, mil quinientos pesos más. El Presidente dijo 210 mil por todo el período, no por once meses, entonces manifiesto mi rechazo, pienso que el Ejecutivo no ha cumplido con lo que dijo el Presidente de la República”.

Para el director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo, el debate se dilató innecesariamente, dado que el mercado laboral chileno permite pagar sueldos mejores. El académico de nuestra casa de estudios, también se mostró contrario a la utilización del mecanismo de aumentar los subsidios familiares, puesto que existen fórmulas que incentivan directamente el empleo de mayor calidad.

“Eso no tiene sentido, existen mecanismos de subsidio al empleo juvenil y subsidio de empleo a la mujer, ya están, falta promocionarlos. Además que los mercados han aumentado muy fuertemente en el mercado laboral”, indicó.

Pese a las divergencias, todo indica que esta vez el reajuste al sueldo mínimo será aprobado, luego de 4 meses de debate. El aumento comienza a regir desde el primer día del mes durante el cual sea publicada la ley en el Diario oficial.

Síguenos en