Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Opositores a Alto Maipo protestan ante nuevas condiciones del proyecto

Vecinos del cajón del Maipo protestaron contra el proyecto hidroeléctrico, ya que amenaza el ecosistema y pone en peligro el abastecimiento humano. Las organizaciones rechazan la inclusión del grupo Luksic entre los inversionistas, ya que deriva el agua a sus proyectos mineros en el norte.

Claudio Medrano

  Domingo 4 de agosto 2013 14:23 hrs. 
alto maipo

Compartir en

Este mediodía se desarrolló una marcha en el sector del Cajón del Maipo, por parte de la coordinadora de defensa de la zona que agrupa a diversas organizaciones sociales, del comercio, areneros y turismo, en contra de la instalación del proyecto hidroeléctrico, Alto Maipo, de la empresa AES Gener.

Este proyecto contempla la instalación de tuberías de 70 kms de largo, resistido por los habitantes del Cajón del Maipo, ya que acusan dañará fuertemente el ecosistema del lugar, además de afectar la generación de agua potable para la región Metropolitana.

Marcela Mella, vocera de la coordinadora de defensa del valle del Maipo, se refirió además a la compra de parte del proyecto, adquirido recientemente por el grupo Luksic.

“Es de conocimiento público que el grupo Luksic ingresó al proyecto, con un 40% de la inversión, con la condición que durante 20 años la generación de la central sea para Pelambres, en el valle del Choapa. Nuestro objetivo es presionar a los tribunales para demostrar que nuestra comunidad está disponible hasta las últimas consecuencias para defender su territorio del proyecto Alto Maipo”, declaró.

La dirigente social señaló que esta marcha es la primera de una serie de movilizaciones que se intensificarán dentro de los próximos días: “Empezamos un proceso de activa movilización, vamos a seguir realizando distintas actividades en la zona Metropolitana, para presionar a las autoridades, y para demostrar que este problema es de importancia relevante para toda la región, ya que esta cuenca abastece de agua a la capital de Chile”.

Recordemos que por usar derechos de agua ajenos y por talar especies protegidas por ley, el Servicio de Evaluación Ambiental multó con cerca de 40 millones de pesos a la empresa estadounidense AES Gener, por realizar faenas no aprobadas en la Resolución de Calificación del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, que se construye en la parte alta del Cajón del Maipo.

Síguenos en