Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Familia Pinochet no será procesada por el caso Riggs luego de cierre de la investigación

El ministro Valderrama aclaró que se fijó en seis el número de oficiales retirados que serían responsables de maversación de caudales públicos por ayudar a Pinochet a abrir estas cuentas en el extranjero, desviando de esta forma fondos públicos. En la investigación se determinó que Pinochet mantenía en sus cuentas 21 millones 320 mil 110 dólares.

Diario Uchile

  Lunes 5 de agosto 2013 9:54 hrs. 
Familia Pinochet

Compartir en

En una decisión dada a conocer durante esta jornada, el ministro en visita, Manuel Valderrama, decidió cerrar la investigación por el origen de la fortuna de Augusto Pinochet Ugarte, luego de conocerse las cuentas que el dictador mantenía en el Banco Riggs de los Estados Unidos.

La indagatoria culmina sin acreditar presunciones de los delitos, por lo cuál no se acusará a ningún miembro de la familia Pinochet.

Recordemos que el año 2007, la Corte Suprema decidió confirmar la anulación de los cargos que el entonces juez de la causa, Carlos Cerda, había dictado en contra de la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart y sus cinco hijos.

El ministro Valderrama aclaró que se fijó en seis el número de oficiales retirados que serían responsables de maversación de caudales públicos por ayudar a Pinochet a abrir estas cuentas en el extranjero, desviando de esta forma fondos públicos.

Segpun el expendiente, los generales (r) Jorge Ballerino y Ramón Castro, abrieron la primera cuenta secreta del ex dictador en el Banco Riggs, donde se usó el seudonimo de Daniel López.

Otros procesados son el general (r) Sergio Romero Saravia y los coroneles (r) Eugenio Castillo Cádiz, Gabriel Vergara y Juan MacLean.

Los querellantes, Carmen Hertz y Alfonso Insunza, además del Consejo de Defensa del Estado y los defensores de los procesados, tendrán un periodo de 15 días para apelar.

En la investigación se determinó que Pinochet mantenía en sus cuentas 21 millones 320 mil 110 dólares.

Síguenos en