Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Tocopilla aún espera solución a demandas sociales

Ni los llamados internacionales fueron suficientes para llevar a una solución al conflicto que mantiene movilizados a los vecinos de Tocopilla, que demandan mejor educación, salud y superar los altos índices de pobreza.

Paula Campos

  Lunes 5 de agosto 2013 22:19 hrs. 
tocopilla

Compartir en

“¡Fuerza Tocopilla. Reconstrucción y médicos especialistas ya!” comunicó a través de su cuenta de Twitter, el futbolista del Barcelona, Alexis Sánchez, pero pese a los llamados internacionales, impulsados por el propio Sánchez, oriundo de la nortina ciudad, y replicados por algunos de sus compañeros de equipo, las soluciones a los reclamos ciudadanos aún no se concretan.

En muestra de descontento, se anuncia una velatón para esta tarde en el hospital de la ciudad, en recuerdo de todos los que han muerto por falta de atención adecuada. También sostienen que “funarán” el simulacro de maremoto, organizado por el Ejecutivo, como lo confirmó Pedro Lazo, vocero del movimiento ciudadano de Tocopilla.

Los nortinos exigen mejoras en educación, superar los índices de pobreza y sobre todo contar con especialistas médicos en el hospital local, para lo que piden sean las autoridades centrales quienes viajen hasta la zona y solucionen las demandas.

Se juntan, reflexionan, señalan directrices, pero hasta el momento nada se ha avanzado.  La ciudad -con el alcalde Fernando San Román a la cabeza- sigue en paro, movilizándose por sus demandas, confirmó Lazo.

“En estos momentos Tocopilla está en un momento de reflexión con respecto a todo lo que hubo en estos días. Nos juntamos con las fuerzas vivas para hacer algunos ajustes, porque hemos visto que hasta el momento no hay nada, no hay ninguna solución, no se ha acercado ninguna autoridad provincial, que son quienes tienen el poder en estos momentos, y obviamente estamos un poco molestos por todo lo que eso representa”, aseguró.

Sus habitantes se sienten “abandonados” por las autoridades locales y nacionales, en problemas que se arrastran históricamente, pero que se han intensificado desde el terremoto que en 2007 afectara la zona norte del país, motivos por los que anuncian un plazo de 10 días o radicalizarán sus acciones.

Desde la administración Piñera se disculpan diciendo que el problema de la reconstrucción es un tema heredado del gobierno anterior, que ellos han debido solucionar. El biministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, indicó que a marzo de 2010, más del 50% de los damnificados de Tocopilla aún no tenían subsidio, situación que han debido solucionar desde esta gestión.

Durante la tarde de ayer, el ministro del Interior, Andrés Chadwick se reunió con el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien señaló que “el desafío del norte no es un desafío del último mes, es un desafío de hace años. En el norte está la gran riqueza de Chile. Vivir en Tocopilla es muy difícil, vivir en Antofagasta es muy caro y el sueldo mínimo es el mismo en todo Chile”.

Síguenos en