Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de la ex Posta Central mantienen huelga de hambre por despidos injustificados

Once funcionarios fueron cesados luego de la movilización de julio, denunciando maltrato laboral de un enfermero. Dirigentes de Fenats denuncian que la dirección del recinto decidió esta medida en represaliaa la protesta, además de sobreseer el sumario que investigó las denuncias.

Helmuth Huerta

  Martes 6 de agosto 2013 10:09 hrs. 
posta

Compartir en

Seis trabajadores del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, conocido también como la Posta Central de Santiago, se mantienen en huelga de hambre desde el 31 de julio. Esto en protesta por el despido de 11 funcionarios técnicos, que según los dirigentes, fueron cesados de sus funciones en represalia por la movilización de julio. Esta acción se origina por denuncias de maltrato laboral, incluso pidiendo el traslado de un enfermero, acusado de tratos humillantes.

Dicha movilización concluyó cuando el Ministerio de Salud, a través de la directora de la Posta Patricia Méndez, accedió a rehacer el sumario administrativo sobre esa denuncia, pues el anterior no había incluido el testimonio de los afectados y fue cerrado con un sobreseimiento.

Ahora, el 70% del personal, equivalente a 80 trabajadores, se encuentran en paro, a causa de los despidos registrados el 25 de julio pasado, según relata el presidente nacional de la FENATS, Óscar Riveros: “Lo que hicimos con la primera manifestación, fue denunciar el maltrato laboral. Esto logró una repercusión que logramos un acuerdo, que se cumplió en parte, porque se instaló un sumario. Posterior a la paralización, la directora toma la represalia contra once trabajadores y los despide. Lo que estamos peleando, es la restitución de esos trabajadores por el derecho al trabajo”.

Según se informó, los seis trabajadores en huelga de hambre en la Posta Central de Santiago se encuentran estables, aunque con malestares propios de la consecuencia de seis días sin comer, solo bebiendo líquido.

El presidente de la FENATS Posta Central, Carlos García, también se sumó a esta huelga de hambre, y se refirió a la situación de salud de los huelguistas: “Al sexto día, nuestro organismo va en deterioro, ayer fuimos controlados por el SAMU, y hemos solicitado a nuestros compañeros que nos tomen la presión, y empezamos en un estado riesgoso. Anoche empezamos con calambres en extremidades y el abdomen”.

Cabe recalcar que el pasado 20 de julio se puso fin a ocho días de paro, y que desde el 31 de julio se lleva a cabo un segundo paro consecutivo, razón por la cual el Ministerio de Salud ha optado por solicitar personal enfermero del Hospital de la Fuerza Aérea.

Síguenos en