Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dirigentes mapuches plantean reparos a consulta indígena de Ministerio de Desarrollo Social

La tarde del martes en La Moneda se desarrolló la ceremonia en que el Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por el ministro Bruno Baranda, hizo entrega de las conclusiones de la Mesa de Trabajo por la Consulta Indígena.

Paula Correa

  Miércoles 7 de agosto 2013 10:57 hrs. 
MAPUCHES-JCAC 062

Compartir en

Si bien se buscaba consensuar un reglamento que remplazara al polémico Decreto 124 del ex Ministerio de Planificación (Mideplan) y que pudiera regular la Consulta, establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la instancia no llegó a acuerdos definitivos.

Los temas en los que persisten las discrepancias son las materias consultadas, el nivel de afectación de las mismas, pero sobre todo, lo que se relaciona con consultar los proyectos de inversión que colindan con las comunidades. El Consejero de la CONADI, Marcial Colin, quien ha encabezado la mesa junto con los representantes del Gobierno, afirmó que con este desacuerdo, los pueblos están impidiendo que la inversión tenga certeza jurídica.

“El Gobierno está en un tremendo problema, porque en la práctica, si el Gobierno quería dar certeza jurídica, con este desacuerdo no se logra. Nosotros estamos resguardados por otros caminos para exigir la consulta en los términos del convenio, como lo son los tribunales de Justicia. Entonces si se quiere evitar la judicialización, esto es lo contrario, porque se está promoviendo”, indicó.

El Consejero añadió que la instancia ha sido exitosa y que ahora corresponde al gobierno tomar una decisión sobre el reglamento. Vale señalar que la mesa ha sido sumamente criticada por diversos dirigentes y que han circulado cartas de asociaciones indígenas desvinculándose de la instancia y restándole legitimidad.

Además, se critica a los representantes del gobierno, al mismo Consejero Colín y al asesor presidencial en temas indígenas, Matías Abogabir Méndez, quien, según denuncian, posee acciones en Endesa e Hidroaysén y tiene lazos familiares con Juan Carlos Délano, dueño del grupo Penta, financista de la UDI y empresario minero.

Pero las críticas no vienen sólo desde fuera de la mesa, también desde su interior. La Consejera mapuche de CONADI, Ana Llao, partió trabajando activamente por la misma y de a poco se fue desvinculando, al constatar que el gobierno operaba “con mala fe” según afirmó.

Al ser consultada si acudiría a la ceremonia de entrega de resultados, indicó que “me he ido restando en algunas cosas, este proceso que hoy lo cierran con parafernalia de Gobierno, creo que es ir a buscar al carta de defunción a La Moneda. Yo sigo viva, mi pueblo existe, mis hijos y mis nietos, entonces no puedo ir a sentarme en esas condiciones”.

Sin embargo, la Consejera indicó que estará presente este miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 en el Encuentro que organiza el Ministerio de Desarrollo Social y que se realizará en Santiago, donde se abordará el tema de la Consulta y otros asuntos relacionados con los pueblos, como la participación política.

Síguenos en