Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Piñera pide perdón por errores en el Censo 2012 y urge por nueva institucionalidad

El Mandatario se refirió al informe que elaboró la comisión externa asesora del INE, que recomendó repetir el proceso de forma abreviada el año 2015, por los errores cometidos durante la elaboración de la encuesta en 2012. "Efectivamente se cometieron errores en la planificación y en la ejecución del censo del año 2012, y quiero pedir humildemente perdón a todos los chilenos por esos errores", dijo el Presidente en el Palacio de La Moneda.

Diario Uchile

  Jueves 8 de agosto 2013 12:32 hrs. 
censo

Compartir en

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, pidió perdón por los errores cometidos por el INE en el Censo 2012 y reafirmó la intención de esperar una segunda opinión internacional antes de decidir repetir la encuesta.

“Efectivamente se cometieron errores en la planificación y en la ejecución del censo del año 2012, y quiero pedir humildemente perdón a todos los chilenos por esos errores”, dijo el Mandatario en el Palacio de La Moneda.

A juicio del Mandatario “el principal error fue que cerca de 9% de los chilenos no fueron debidamente censados. Todos los censos tienen omisión, pero en este caso la omisión fue más allá de lo que era recomendable”.

Sebastián Piñera continuó señalando que “la decisión que tomamos del primer día fue actuar con total transparencia y tomando las acciones necesarias para corregir eso”.

“Por eso este presidente le pidió la renuncia al director del INE, y nombramos a un nuevo director, un académico, que daba garantías de ecuanimidad a todos los chilenos, pero también pedimos conformar una comisión de expertos, para decirnos exactamente la verdad y no lo que queríamos escuchar”, agregó.

“Si fuera estrictamente necesario tendremos que repetir el censo del año 2012”. Sin embargo, acotó que se trata de una decisión “que aún no está tomada”, y que dependerá de las recomendaciones solicitadas a organismos internacionales.

Piñera finalizó sosteniendo que se pondrá máxima urgencia a la tramitación del proyecto de ley que creará una nueva institucionalidad para el INE.

“No es justo juzgar a todo el INE”

Por su parte, el ministro de Economía, Félix de Vicente, se refirió a este informe y aseguró que “el Censo 2012 sí fue un mal proceso, pero que no le parece justo juzgar el trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por sólo este episodio”.

A juicio del secretario de Estado “el gobierno está asumiendo de la mejor forma y con responsabilidad los errores que se arrojaron en el proceso censal, aunque agrega “gran parte de la opinión de los distintos actores políticos es pescar este censo y desecharlo y mirar la propuesta de hacer un censo el 2015”.

“Creemos que tenemos que buscar la mejor solución al problema que presenta el censo hoy, más allá de asumir la responsabilidad y buscar culpables, lo que compete al gobierno y a mi hoy es buscar la mejor solución”, señaló el ministro.

Síguenos en