Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rechazan la impugnación de las elecciones presentada por Capriles

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó este 7 de agosto la impugnación presentada por Henrique Capriles contra las elecciones pero además pidió a la Fiscalía investigar al líder opositor por ‘ofensas’ proferidas en el recurso. También le impuso una multa en bolívares equivalente a 1.700 dólares.

RFI

  Jueves 8 de agosto 2013 11:49 hrs. 
nicolas madir

Compartir en

“Se declara inadmisible la demanda”, anunció este miércoles la magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, al resolver el recurso interpuesto hace tres meses por la oposición al denunciar irregularidades en los comicios que dieron ganador a Nicolás Maduro por un estrecho margen.

La decisión tomada por la Sala Constitucional responde a que el Poder Judicial está “ajeno” al debate político y que el recurso utilizó “conceptos ofensivos e irrespetuosos” que buscaron “minar” la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones, explicó Gutiérrez.

El TSJ instó al Ministerio Público (Fiscalía) a investigar a Capriles para determinar su “responsabilidad penal” por “la gravedad de las ofensas y términos irrespetuosos” que, según el fallo, expresó en el recurso. Además, el opositor fue multado con 10.700 bolívares (1.700 dólares al cambio oficial), de acuerdo con la sentencia publicada tras el anuncio de Gutiérrez.

La reacción de Capriles

Tras conocerse la decisión, Capriles reiteró que acudirá a instancias internacionales. En su cuenta Twitter afirmó: “Inadmisible es la falta de justicia en nuestro país, más de 50 venezolanos asesinados cada día, inadmisible es la corrupción del Gobierno”. Y en otro tuit agregó: “Inadmisible es la pobreza, asesinatos, caída de los salarios de nuestros trabajadores, inflación, devaluación, escasez, la lista es larga!”.

Capriles desconoció los resultados electorales en los que Maduro resultó ganador por un estrecho margen de 1,49 puntos porcentuales, en comicios realizados tras el fallecimiento, el 5 de marzo, del presidente Hugo Chávez, quien gobernaba desde 1999. En total, fueron declarados inadmisibles los diez recursos de impugnación presentados ante el máximo tribunal por Capriles, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y ciudadanos particulares, que pedían la repetición total o parcial de los comicios.

La resolución del máximo tribunal se da un día después de que Capriles anunció que daba por “agotada la vía interna” y que llevará a fines de agosto su reclamo ante instancias internacionales, como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos. En distintas ocasiones, Capriles cuestionó la credibilidad e imparcialidad del ente electoral y del TSJ e incluso solicitó la inhibición para conocer de su caso a algunos magistrados.

Síguenos en