Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Región de La Araucanía vive clima de tensión luego del homicidio de Rodrigo Melinao

Incidentes se registraron esta mañana en distintos puntos de Ercilla, región de la Araucanía, comuna que está en “Cese de Funciones voluntario” ante la muerte del werkén mapuche Rodrigo Melinao. Mientras se sigue conjeturando sobre su fallecimiento, los familiares declaran ante el fiscal Ricardo Traipe.

Paula Correa A.

  Viernes 9 de agosto 2013 21:02 hrs. 
marcha rodrigo melinao

Compartir en

Durante la madrugada del viernes un grupo disparó contra los conductores que circulaban por la Ruta 5 Sur en la comuna de Ercilla y levantó barricadas en la carretera. Luego, dos camiones sufrieron atentados incendiarios a la altura del kilómetro 580 del camino y un bus que viajaba con pasajeros, también sufrió daños.

Además, automovilistas reportaron disparos contra una hostería del mismo sector. Ante la gravedad de los hechos el tránsito fue desviado por Traiguén y se encontraron en la ruta varias vainillas de calibre 22 milímetros. Esto se produce a tres días de que fuera encontrado el cuerpo del werkén, Rodrigo Melinao, y está en plena investigación.

El jueves los familiares del comunero declararon ante el Fiscal, quien informó a los medios de comunicación que con esta nueva versión se abre una línea de investigación, que se aleja de lo planteado por la familia, que apunta a Carabineros.

Afuera del tribunal, Hugo Melinao, el hermano del comunero y werkén de la comunidad Rayén Mapu, calificó de “venganza” la situación, culpando por lo ocurrido, tanto al Gobierno Regional, como a la influencia que ejerce el Área de Desarrollo Indígena (ADI).

En este sentido, el hermano del fallecido Rodrigo Melinao señaló que “por eso yo les digo que de todo esto es responsable el ADI, lo que yo he mencionado, las empresas forestales producto de la recuperación de nuestras tierras en el sector Chihuaihue, por eso fue la venganza de mi hermano, sólo por el hecho de que nosotros siempre hemos manifestado la recuperación de las tierras es una, quiero que me devuelvan lo que me han usurpado por años, mis tierras ancestrales, nada más que eso es lo que siempre he señalado. Dejemos que el fiscal trabaje tranquilamente y no entorpezcamos el trabajo que tiene que hacer el fiscal”.

Sin embargo, el primo de Rodrigo, Luis Melinao, werkén de una comunidad colindante, la Wente Winkull Mapu, afirmó que siguen manteniendo la tesis de que Carabineros es el responsable del fallecimiento.

En tanto, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, junto al gobernador de Malleco, Erich Baumann, interpuso una querella contra quienes resulten responsables, la que, para Luis Melinao, responde a las presiones de los dirigentes mapuches.

En esa línea, Luis Melinao explicó que “yo creo que el Gobierno se sintió presionado por las comunidades mapuches para poder de alguna manera presentar una querella porque si aquí hubiera muerto un latifundista o un carabinero, yo creo que todas las autoridades políticas estarían presente acá en la zona y aquí no se vio incluyendo, un fiscal especial. Nosotros siempre hablamos de que aquí no hay fiscal especial, no hay visitas de ministros de Estado, no hay un pronunciamiento claro de ellos, solamente fue desmarcarse del tema”.

Las cosas en Ercilla no están en calma. Comuneros mapuche se tomaron la escuela G-124 “Teodosio Urrutia”, de Pidima por duelo y la municipalidad también decidió cesar funciones voluntariamente, luego de que la tarde del jueves llegaron cerca de 30 comuneros a pedir la paralización de actividades.

Intentamos conversar sobre este tema con el  alcalde de la comuna, el UDI, José Vilugrón,  quien afirmó: “Sólo diré que estamos en paz, trabajando por Ercilla”.

Síguenos en