Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Contraloría revela graves incumplimientos en Plan de Descontaminación de la R.M.

El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana (PPDA) para esta zona no se está aplicando según lo esperado. La Contraloría General de la República redactó un crítico informe contra las autoridades por los atrasos y severos incumplimientos ocurridos.

Paula Campos

  Sábado 10 de agosto 2013 18:23 hrs. 
ESTADO DE EMERGENCIA PREVENTIVA EN SANTIAGO DE CHILE

Compartir en

Una serie de atrasos y severos incumplimientos presenta el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana (PPDA), así lo determinó la Contraloría, quien anuncia sumario administrativo y recomienda un Plan de Financiamiento en conjunto con los órganos de Administración del Estado, para poner en marcha la iniciativa.

Decenas de programas, revisó el ente fiscalizador, para emitir el categórico juicio: “instruirá un sumario administrativo” para determinar no sólo eventuales responsabilidades, sino derechamente “por qué el Plan no se está aplicando desde 2012” señala el informe en el que se da cuenta de que la remodelación propuesta al PPDA ha sido sólo palabras.

En 57 páginas se expresan todos los inconvenientes que tiene el proyecto, entre los que se encuentra –por ejemplo-  el que nunca se realizó el catastro de los calefactores a leña, medida planteada por el plan, que entre otras cosas buscaba atacar la contaminación producida en los hogares.

Suma y sigue, no implementación de anillo verde, máquinas especializadas para medir las emisiones de vehículos que estaban malas, quemas agrícolas sin plan y no se atacó uno de los problemas centrales que produce la contaminación en la Región Metropolitana: Material Particulado Fino.

“Personal no idóneo y falta de voluntades políticas” fue el diagnóstico de la Meteoróloga del CENMA y Magister en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile, Maureen Amín.

En este sentido, la experta en el tema de la contaminación ambiental señaló que “hay una demora injustificada de implementación. Yo creo que pasa porque puede ser que los técnicos no sean los más adecuados o pueda haber temas de intereses, ya sea, político o económico detrás de las medidas que se quieren implementar, pero no es sólo de esta administración, sino que también desde antes. No es que sea esta cosa de sumario por algo que se hizo en este período de este gobierno, sino que también en el anterior”.

Las principales consecuencias para la salud de los todos los chilenos que habitan en zonas críticas de contaminación son comentadas por Marcelo Mena (ex gerente del Aire) y director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello.

Respecto de los efectos nocivos para la salud derivados de altos niveles de contaminación se refirió el especialista de la U. Andrés Bello: “Esto significa que las enfermedades respiratorias de esta zona probablemente son mucho más altas de las que deberían ser por su condición geográfica y meteorológica, esto causa que los niños tengan también problema respiratorio y causa que también su calidad de vida sea alterada porque básicamente no es lo mismo estar viviendo en una ciudad que esté limpia, que permita poder disfrutarla al aire libre en forma buena a tener, por ejemplo, que te recomienden a quedarte dentro de la casa por los altos niveles de contaminación que hay”.

En cuanto a las autoridades, el Subsecretario de Medio respondió al informe de Contraloría señalando que, el plan fue heredado por la antigua Conama al nuevo Ministerio del Medio Ambiente, por lo que cualquier consulta debía hacerse a esa sede, en respuesta a la petición hecha por parte de Contraloría para que explicara “las atribuciones en virtud de las cuales la referida Secretaría de Estado realizó las actividades contenidas en el citado plan”.

Cabe mencionar que durante la semana pasada se anunció la puesta en marcha del Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la Región Libertador General Bernardo O’Higgins, sólo el tiempo dirá si esta iniciativa aprenderá de los errores ya cometidos o terminará con la misma recomendación hecha para la RM: “Elaborar el Plan de Financiamiento total en conjunto con los órganos de la Administración del Estado” para sacarlo adelante.

Síguenos en