Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión revisora del Censo critica a Labbé en medio de indagatorias en el Parlamento

Las declaraciones que Francisco Labbé hizo contra la Comisión Revisora Externa del Censo y en particular contra David Bravo, del Centro de Microdatos de nuestra casa de estudios, encontró inmediatas respuestas en la Cámara de Diputados. También desde el Palacio de la Moneda desmintieron al ex directivo que tendrá que declarar en la comisión investigadora en la materia.

Héctor Areyuna

  Lunes 12 de agosto 2013 19:59 hrs. 
censo2

Compartir en

El Gobierno reaccionó a las palabras del ex director del INE, Francisco Labbé, quien criticó duramente al ejecutivo por el manejo que tuvo luego de conocer el informe de la Comisión Revisora Externa del Censo que, dentro de sus conclusiones, recomendó repetir la encuesta de manera abreviada el año 2015.

Labbé mantuvo durante el fin de semana su postura, defendiendo el que, a su juicio, ha sido “el mejor Censo de la historia”, y agregó que no tiene “que pedir disculpas a nadie” e insistió que, con el equipo del INE, hicieron un buen trabajo, descartando la recomendación de repetir la encuesta.

Para el ex director del instituto, aquí se aplicó una operación política, lo que fue rotundamente negado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

“Si el gobierno tuviese algo lo daríamos a conocer, no tenemos ningún antecedente sobre la materia. La opinión del ex director del INE, él está defendiendo su trabajo, tiene el legítimo derecho de hacerlo, pero si hay algo que a nosotros nos involucre, como un conflicto o boicot político, no, realmente no tenemos antecedentes”, aseguró.

A esto se sumó que durante la jornada de este lunes asistieron a la comisión investigadora del funcionamiento del organismo parte de los integrantes del grupo revisor externo del Censo, quienes lamentaron el ataque de Labbé a David Bravo, parte de la comisión y director del Centro de Microdatos de nuestra universidad.

El ex director dijo que ninguno de los miembros del grupo tenía experticia en la materia y que Bravo por su cargo en Microdatos presentaba un conflicto de interés con su participación en el estudio. Fue el mismo académico quien lamentó y rechazó estas acusaciones contra el conjunto del equipo de expertos.

“Lo hicimos en verdad con mucho sentido patriótico, de querer aportar en la discusión de esta situación polémica y lo hizo cada uno también en conciencia, porque entendemos la gravedad de lo que está en juego. Por lo tanto es evidente que no nos resultan cómodos los ataques o denostaciones que se puedan hacer a nivel individual, pero entendemos que puedan ser parte de este tipo de funciones”, manifestó.

La comisión considera válida la opción que adoptó el actual director del INE, Juan Eduardo Coeymans, de consultar una segunda opinión a instancias internacionales sobre las recomendaciones de la comisión de expertos.

Según el diputado RN, José Manuel Edwards, esto servirá para comparar con distintos mecanismos de cálculo la omisión de población del actual censo.

“Los tres potenciales entes internacionales que podrían estar involucrados son el Banco Mundial o la Comisión de Estadísticas Europeas y la Oficina de Estadísticas de Estados Unidos. Por lo tanto creo que es muy importante que nosotros tengamos esa reunión para poder, como Comisión, tener un juicio respecto a cuál es la recomendación de política pública que debiese seguir el gobierno para mejorar los datos del Censo que, a estas alturas, ya como diagnóstico está bastante claro que tuvo ciertas falencias que hacen que sea importante mejorarlo”, anunció.

Además, el grupo parlamentario acordó, citar a declarar para una próxima sesión al propio Francisco Labbé. La instancia además indaga una posible triangulación de dineros, en ese sentido, el diputado PPD, Ramón Farías, sostuvo que “también estamos facultados para verlas y ponerlas en conocimiento de la justicia, y nos parece que efectivamente hay indicios de que posiblemente pudo hacer estas triangulaciones, de que hay responsabilidades políticas graves”, finalizó.

Síguenos en