Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno descarta operación política en contra de ex director del INE Francisco Labbé

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió a las declaraciones emitidas durante el fin de semana por el ex director del INE, Francisco Labbé, en donde insistió en que no se cometió ningún error durante el Censo 2012. “Tenemos una visión distinta con Labbé. No comparto sus impresiones. Obviamente todo el país supo que se iba a hacer un cambio de metodología, pasando de un Censo de hecho a uno de derecho", sostuvo el secretario de Estado.

Diario Uchile

  Lunes 12 de agosto 2013 13:07 hrs. 
Francisco Labbé

Compartir en

El Gobierno reaccionó a las palabras del ex director del INE, Francisco Labbé, quien criticó duramente al ejecutivo por el manejo que tuvo luego de conocer el informe de la Comisión Revisora Externa del Censo que, dentro de sus conclusiones, recomendó repetir la encuesta el año 2015.

Recordemos que Labbé, en diversas entrevistas concedidas durante el fin de semana, mantuvo su postura defendiendo el que a su juicio, ha sido “el mejor Censo de la historia”.

Francisco Labbé agregó que no tiene “que pedir disculpas a nadie” e insistió que, con el equipo del INE, hicieron un buen trabajo, y que las críticas internas del organismo que desataron esta polémica provienen sólo de dos técnicos de un total de 300. Consultado por la recomendación de la comisión de repetir el Censo, Labbé fue enfático: “Por supuesto que no”.

Sobre las disculpas del Presidente Sebastián Piñera por los “errores” en la planificación y aplicación del Censo, el ex director dijo que “si el Presidente quiere pedir disculpas es problema de él, no el mío. Si él cree que hay un error, es cosa de él”.

Labbé además fue enfático en señalar que le presentó su renuncia al subsecretario de Economía, Tomás Flores, y que en ningún momento le fue solicitada su dimisión, algo que considera “le informaron mal al Presidente”.

Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó una operación política para perjudicar a Labbé “No hemos detectado una operación política, ni nos parece que uno lo pueda afirmar sin que se esté debidamente comprobado. Nosotros como gobierno y el nuevo director del INE tampoco nos ha señalado que exista alguna situación de esta envergadura”, señaló.

El secretario de Estado agregó que “tenemos una visión distinta con Labbé. No comparto sus impresiones. Obviamente todo el país supo que se iba a hacer un cambio de metodología, pasando de un Censo de hecho a uno de derecho. El Presidente de la República y el ministro de Economía estábamos bajo la seguridad de que el cambio estaba bien pensado, y que se habían tomado todas las medidas. Y con qué nos encontramos, con algo que ha causado gran indignación, porque hemos visto un error”.

Consultado acerca de la fecha en la que se tomará una decisión respecto del Censo, Chadwick sostuvo que “vamos a tomar una decisión con el nuevo director del INE. La decisión la tomaremos a la brevedad posible. El presidente ha pedido opiniones de expertos internacionales para tener certeza si necesitamos hacer un nuevo censo, complementar el actual, o si es posible al evaluar la metodología hacer las correcciones correspondientes, para así tener un censo confiable”.

Comisión investigadora evalúa citar a Labbé

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que indaga en los errores del Censo 2012 evaluará citar al ex director del INE, Francisco Labbé, así lo afirmó su presidente, el DC, Juan Carlos Latorre.

A juicio del parlamentario “Pensábamos que iba a ser más difícil que él hablara después de tanta acusación en su contra (…) se le responsabiliza a él en primer lugar como el gran responsable de este fiasco, entonces no cabe ninguna duda que su testimonio ante la comisión es fundamental, y será citado en los próximos días con certeza”.

“Creemos que existen irregularidades administrativas graves, existen contrataciones y triangulaciones de dinero que tienen que ser investigadas, y debemos establecer si existen o no delitos. Si de ello fluye alguna responsabilidad política, ya lo veremos, pero yo no creo que sea prudente pronunciarse hoy día respecto a eventuales responsabilidades políticas”, agregó Latorre.

El ex presidente de la Cámara baja finalizó sosteniendo que “En los procesos administrativos creemos que hay más de una irregularidad, y también de aquello en lo que pudiera eventualmente configurarse como un delito. Hay que tener presente que hay cosas que todavía no salen mucho en discusión en la prensa, pero que nosotros sí hemos podido advertir desde un comienzo, en las denuncias de los propios funcionarios del INE”.

Síguenos en