Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Grupo de Política Monetaria recomienda mantener tasa de interés en 5 por ciento

Los expertos que integran el GPM, Gonzalo Sanhueza, Rodrigo Fuentes, Tomás Izquierdo, Roberto Álvarez y Guillermo Larraín, concordaron en que esto podría variar en los próximos tres meses; monitoreando siempre las variables de consumo e inflación.

Héctor Areyuna

  Lunes 12 de agosto 2013 18:48 hrs. 
banco central

Compartir en

Pese a que algunos sectores de la economía esperaban que este mes se dieran señales de una modificación a la baja en la Tasa de Política Monetaria, que mensualmente, informa el Banco Central, el Grupo de Política Monetaria, recomendó que la cifra se mantenga en 5% durante agosto.

Hace algunos meses que en el sector se viene hablando de un eventual baja a 4,75%, considerando que la tasa se mantiene en su nivel actual desde enero del 2012.

Los expertos que integran el GPM, Gonzalo Sanhueza, Rodrigo Fuentes, Tomás Izquierdo, Roberto Álvarez y Guillermo Larraín, concordaron en que esto podría variar en los próximos tres meses; monitoreando siempre las variables de consumo e inflación.

Roberto Fuentes, explicó que las variables estudiadas son dispares y apuntan en distintas direcciones: se observa una desaceleración menor a la esperada, un consumo dinámico y una inflación al alza; menor crecimiento anual, una variación del IMACEC por sobre de lo esperado y salarios reales en robustecimiento.

En tanto, el economista e integrantes del GPM, Roberto Fuentes, señaló que “todo lo anterior en un contexto de proyecciones de crecimiento por debajo del tendencial implican que no existen razones suficientes para recomendar una modificación del actual nivel del ATPM de 5%. En las últimas reuniones del Grupo de Política Monetaria se esperaba una mayor desaceleración del crecimiento de la economía chilena, que debía evidenciarse en el crecimiento, el consumo y el mercado laboral, las últimas noticias respecto de cada una de estas variables hacen pensar que la desaceleración no ha sido la esperada, incluso hay elementos que hacen pensar que tardaría en llegar un poco más de lo proyectado”.

Esto lo explicó Tomás Izquierdo, quien relató las discrepancias entre el estable mercado laboral e importantes sectores como la Construcción y la Minería, que se han mostrado desacelerados.

Por esto, Tomás Izquierdo, el especialista económico detalló que “se mantiene este mercado laboral muy pujante más allá de lo que uno hubiera esperado, porque lo que decía Guillermo tiene razón, de que la merma en la inversión viene por el lado de la Minería, pero también uno hubiera esperado que viniera por el lado de la construcción en general en el país, y el sector Construcción si es bastante intensivo en mano de obra, entonces uno hubiera esperado alguna señal más clara por ahí. Todo lo que hemos visto en el margen es más bien menos malo o más favorable de lo que estábamos esperando y eso hace pensar de que es prudente ir viendo mes a mes cómo se van dando las variables antes de predecir un plazo para una eventual baja en la tasa de política monetaria”.

Gonzalo Sanhueza agregó que hay elementos que hacen que los riesgos de bajar las tasas de interés, son menos altos de cómo se preveían hace algunos meses atrás.

En este sentido,  el propio Gonzalo Sanhueza indicó que “las expectativas de consumidores y empresarios van a la baja, la Bolsa ha estado muy negativa, ese es un efecto importante. Si uno ve la caída de patrimonio que hay en las familias en Chile, cuando uno ve la caída en Bolsa también es un efecto contractivo, entonces hay elementos que hacen que, yo creo que los riesgos de bajar tasa de interés son menos altos de lo que eran hace unos meses atrás, por lo tanto, puede ser que el Banco Central pondere más esos riesgos, que los otros de mantener la tasa y dejar después la economía en un escenario de crecimiento muy bajo”.

Finalmente, Roberto Álvarez explicó que al no verse señales de una desaceleración efectiva, la búsqueda permanente de los Bancos Centrales de instalar una política predecible en esta materia hace que no se recomiende por ahora una variación.

Estamos a la espera, de esta manera, que el Banco Central publique en su sitio de Internet la Minuta con antecedentes para la Reunión de Política Monetaria (RPM) del martes 13 de agosto, de donde se espera saber una decisión adoptada.

Síguenos en