Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Músicos de la Sinfónica interpretan obras para quinteto de vientos en el GAM

Cinco virtuosos músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerán un íntimo concierto dedicado completamente a los vientos, con obras fundamentales del repertorio de Bach, Nielsen y piezas escritas por los autores checos Anton Reicha y Leos Janacek.

Diario Uchile

  Lunes 12 de agosto 2013 12:31 hrs. 
Sin título

Compartir en

Los colores y sonidos de los vientos en la interpretación de músicos sinfónicos, protagonizarán un nuevo concierto de la Temporada de Cámara de la Sinfónica de Chile en el Centro Cultural Gabriela Mistral. El quinteto liderado por el oboísta y solista en corno inglés, Rodrigo Herrera, se presentará este miércoles 14 de agosto las 19.30 hrs., en la sala 1 del GAM.

El programa contempla un viaje musical por obras de diversos compositores y periodos, comenzando con Johann Sebastian Bach y su Ricercare a 6 (fuga a seis voces) de la Ofrenda musical, para flauta, clarinete, corno inglés, fagot, corno y clarinete bajo, transcrita por el célebre oboísta y compositor suizo Heinz Holliger.

“Beethoven, Mozart o Haydn nunca compusieron para quinteto de vientos. Cuando realmente surgió la agrupación de vientos en versión estándar, como un cuarteto de cuerdas o un trío con piano, fue en el siglo XX”, afirmó Rodrigo Herrera, quien en este concierto tocará oboe y corno inglés.

Sin embargo, hay otros autores como Carl Nielsen, el más famoso compositor danés, y el checo Anton Reicha, que aportaron importantes obras al repertorio, como el Quinteto para vientos, op. 43 y el Andante en Fa mayor, para corno inglés y Cuarteto de vientos, respectivamente.

Ambas piezas serán interpretadas por el quinteto, también conformado por Carmen Almarza, en flauta y piccolo, Alejandro Ortiz y Cristóbal González en clarinetes y Marina Martelli en fagot.

La obra que cerrará la cita musical es Mladi (Juventud) para quinteto de vientos y clarinete bajo de Leos Janacek, otro compositor checo cuya composición, según el cornista inglés de la Sinfónica, marca musicalmente el formato de cámara del siglo XX.

Para Herrera, “la música de cámara representa la expresión más refinada de la música”. Su origen se remonta a los conciertos ejecutados por pequeños conjuntos instrumentales en salones de palacios europeos, en un ambiente íntimo y cálido. Agrega que “este tipo de obras son anheladas de interpretar por los músicos, ya que implican mayores exigencias técnicas y musicales, además que permiten una mayor cercanía con el público”.

Entradas $ 3.000 general y $ 1.500 estudiantes y tercera edad en boletería del GAM y a través de www.gam.cl

Síguenos en