Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Plan Regulador Metropolitano suma cuarto rechazo en Contraloría en 9 años

El proyecto con el que se busca modificar el plan regulador de la Región Metropolitana sufrió un nuevo rechazo por parte de Contraloría, iniciativa en la que se trabaja desde hace más de nueve años. Si bien el órgano contralor reclama por aspectos de forma, y podría presentar nuevos reparos de fondo, existen profundas discrepancias internas al proyecto.

Héctor Areyuna

  Martes 13 de agosto 2013 13:37 hrs. 
santiago

Compartir en

En conversación con el programa Pensamiento Hablado de nuestra emisora, que conduce el periodista Roberto Meza, el Consejero Regional de Renovación Nacional, Félix Viveros, confirmó que la propuesta de formulación de un nuevo Plan Regulador para la Región Metropolitana se encuentra entrampada y que incluso ha sido devuelta por Contraloría en tres ocasiones por “problemas de fondo”.

Según Viveros, el plan actual data del año 1994, aunque ha recibido algunas modificaciones menores y desde el año 2004 se está trabajando en la propuesta de un nuevo plan regulador y que pasados nueve años, no registra avances.

Contraloría devolverá de esta manera, por tercera vez, un proyecto en esta línea, según afirmó el consejero regional: “Está para toma de razón, pero ha sido devuelto dos veces por temas de forma, y parece que será devuelto también por temas de fondo. Está siendo devuelto el Plan Regulador, sin tramitar, por parte de Contraloría”.

Oficialmente, el consejo aún no se entera del rechazo, pero uno de sus miembros explicó que son varios los detractores del proyecto impulsado por el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

El consejero Regional del Partido Comunista, Manuel Hernández, detalló una “trampa” en la implementación de áreas verdes y también cuestionó la falta de planificación humana en el proyecto.

“Se hablaba que se incorporarían más de 3 mil hectáreas de áreas verdes, respecto de esa estructura que se haría. Se obviaba el hecho que se eliminaran más de seis mil hectáreas de área verde. También hay una falla respecto del tipo de ciudad que estamos construyendo, incrementando el número de habitantes sin considerar la infraestructura necesaria, lo que debiera ser una planificación urbana con mayor responsabilidad y amigable con el medioambiente para los ciudadanos”, declaró el consejero.

Por otra parte, el presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, Patricio Herman, dijo que el proyecto es un modelo de negocio gestado en el gobierno de Michelle Bachelet el año 2006, a través del cual privados buscan plusvalía derivada del cambio de uso de suelo.

El dirigente acusó “incompetencia técnica” por los constantes rechazos a la iniciativa, de lo que acusó al ministro Pérez Mackenna, pero además explicó cual es a su juicio, una de las razones por la cual Contraloría rechazó nuevamente el proyecto: “Entre un 30 y 35 por ciento de las 10 mil hectáreas están diseñadas como parcela de agrado, amparadas en el decreto ley 3.516, que permite la subdivisión de terrenos agrícolas. La propia legislación establece que bajo ninguna circunstancia, el uso de suelo puede ser modificado, debe mantener su aptitud agrícola”.

El dirigente concluyó asegurando que en “medios de prensa que están por la especulación” se ha hablado mucho de la necesidad de terreno urbano para seguir construyendo vivienda, lo que estaría descartado en el último boletín trimestral de disponibilidad de suelo.

Síguenos en