Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Voto chileno en el extranjero es aprobado por la Comisión de Constitución del Senado

La iniciativa fue aprobada por cuatro votos contra uno, el senador de Renovación Nacional, Carlos Larraín, fue el único voto disidente. Acuerdo fue calificado de histórico por los miembros de la instancia legislativa quienes hicieron un llamado a sus pares a apoyar este proyecto en Sala. El voto chileno en el extranjero de todas formas, no podrá implementarse para las elecciones del próximo 17 de noviembre.

Diario Uchile

  Miércoles 14 de agosto 2013 12:16 hrs. 
haz-tu-voto-volar-berlin-02

Compartir en

La comisión de constitución, legislación y justicia del Senado, aprobó por 4 votos contra 1 el proyecto de ley que permitirá el voto de los chilenos en el extranjero, en un hecho que fue celebrado por los integrantes de la instancia.

El voto disidente fue el del senador de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien afirmó que no esta dispuesto a permitir que “chilenos que no pagan impuestos decidan por las autoridades que gobernarán el país”.

Los demas congresistas que dieron su apoyo a la iniciativa, la destacaron como un acuerdo histórico, que será llevado con el patrocinio y respaldo del Gobierno a la votación en la sala del Senado.

Cabe señalar que el proyecto aprobado sólo contempla el voto en elecciones presidencial y plebiscitos nacionales, quedan fuera elecciones parlamentarios, municipales y de consejeros regionales.

La senadora DC, Soledad Alvear, destacó que “de aprobarse la ley bastaría solo que ellos (los chilenos en el extranjero) se inscribieran en los consulados que estuvieran más cercanos. Eso les pediríamos porque se requiere saber dónde están y cuántos son, para los efectos de implementar las condiciones necesarias para que puedan sufragar”.

En cualquier caso, la reforma no va a estar vigente para la elección presidencial del próximo 17 de noviembre, porque es necesaria la tramitación de una ley orgánica constitucional para regular la inscripción en los consulados y las atribuciones del Servicio Electoral, además de la reforma principal que suma un par de párrafos a la Constitución.

Previo a esta votación, el académico de la Universidad de Chile y experto en Derecho Internacional, Claudio Troncoso, quien dijo que, más allá de los límites, se está avanzando en lo esencial para operacionalizar un derecho ya reconocido en el ordenamiento jurídico.

En esa línea, el abogado especialista en este tipo de materias detalló que “yo creo que se está avanzando en lo esencial, que es que puedan votar los chilenos que están en el exterior, sin tener otro requisito que dirigir una solicitud en tal sentido. Estos principios van a ser definidos a nivel Constitucional y después tendrá que discutirse una Ley Orgánica Constitucional. La mayoría de los países ya tienen implementado el sistema de conversión de sus connacionales en el extranjero. Nosotros tenemos que avanzar en un derecho que tienen los chilenos hoy, y que no lo pueden ejercitar por una insuficiencia normativa”.

Si finalmente se aprueba este acuerdo, los chilenos y chilenas residentes en el exterior podrían votar en 11 consulados que el país tiene en América Latina, 20 en América Central y el Caribe, 3 en Norteamérica, 28 en África, 41 en Europa, 25 en Asia y 5 en Oceanía. Lo que suma 133 consulados. Al respecto, el vocero de la ‘Red Internacional x el voto sin condiciones’, Víctor Sáez, dijo desde Madrid que ellos abogan por que no sólo se pueda votar en los consulados, sino también vía correo postal y voto electrónico.

Por esto, el vocero de una de las organizaciones en pro de impulsar el voto de los chilenos en el extranjero, Víctor Sáez, explicó que “aceptamos el tema de la inscripción en los consulados, pero también queremos que se arbitren medidas para que la votación también recoja la realidad de la distancia que existe, por ejemplo, Galicia es una ciudad que está al norte de España, para poder votar esos ciudadanos tienen que venir a Madrid -seis o siete horas de viaje- en ese sentido queremos que se haga un mixto entre el voto presencial de los que puedan hacerlo, el voto a través del correo postal o a través del voto electrónico, tres fórmulas que debe estudiar el Servel”.

El derecho a voto de chilenos en el exterior es un compromiso político, mencionado en los 4 mensajes que el Presidente Piñera ha entregado cada 21 de mayo.

Síguenos en