Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alerta internacional por alarmante cifra de muertos en Egipto

Los Estados temen una inminente guerra civil en el país africano, por lo que solicitaron una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto, ante los cientos de muertos por la extrema represión en las manifestaciones y la crisis política egipcia.

Diario Uchile

  Jueves 15 de agosto 2013 14:32 hrs. 
egipto-muertos_642x300c4.jpg

Compartir en

El gobierno interino de Egipto reconoció que la cifra de muertos durante la jornada de violencia de este miércoles asciende ya a más de 500 personas.

No obstante, los Hermanos Musulmanes, cuyos campamentos de protesta fueron retirados a la fuerza por el ejército egipcio el miércoles, cifran en muchas más las pérdidas humanas.

El Ministerio del Interior egipcio afirmó este jueves que dio instrucciones a sus fuerzas para que empleen munición real para afrontar cualquier ataque contra las instituciones gubernamentales y los efectivos del orden, en el marco de la crisis política que vive el país.

Mediante un comunicado, el Ministerio apuntó a que tomó esta decisión “a la luz de los ataques terroristas de los Hermanos Musulmanes contra instituciones y la policía, sus intentos de apoderarse de armas y el corte de caminos para sembrar el caos”.

Explicó además que sus fuerzas harán cumplir la ley “con todos los medios para proteger el país e impedir agresiones y ataques contra la ciudadanía y las propiedades públicas”.

 Reacciones en el mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó duramente la violencia que vive Egipto y anunció la cancelación de ejercicios militares conjuntos y la “revisión” de la relación con las autoridades interinas egipcias.

“Hemos notificado al gobierno egipcio que estamos cancelando los ejercicios militares semianuales conjuntos que debían realizarse el mes próximo”, anunció y agregó que ha ordenado a su equipo de seguridad nacional “que evalúe las implicaciones de las acciones del gobierno interino y los pasos que podríamos tener que dar en caso necesario con respecto a la relación Estados Unidos-Egipto”.

El presidente francés, François Hollande, afirmó que “se debe hacer todo lo posible para evitar la guerra civil” en Egipto, en un comunicado del Elíseo (sede de la presidencia francesa) donde fue convocado el embajador de Egipto en París este jueves por la mañana.

El gobierno de Berlín también convocó al embajador de Egipto en Alemania, al igual que las autoridades británicas e italianas.

En tanto, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció una “matanza muy grave” y pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna de manera extraordinaria para analizar la situación en ese país, criticando la “hipocresía” de la comunidad internacional.

Además, el Papa Francisco aseguró que reza por las víctimas de la violencia en Egipto y “por la paz, el diálogo y la reconciliación” en este país.

Síguenos en