Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta revela alta aceptación ciudadana de demandas históricas del pueblo mapuche

Tres de cada cinco familias chilenas cree que el pueblo mapuche debiese tener un territorio autónomo y tres de cada cuatro opina que esa condición de autonomía debiese estar explícita en la Constitución. Eso, según una reciente encuesta de la Universidad Central, aplicada a 419 personas a nivel nacional.

Diario Uchile

  Jueves 15 de agosto 2013 14:46 hrs. 
MAPUCHE

Compartir en

Una encuesta de la Universidad Central reveló categóricas cifras que avalan las demandas de reivindicación por parte de la comunidad mapuche en nuestro país. Tres de cada cinco familias chilenas, a saber un 63%, creen que el pueblo mapuche debería tener un territorio propio y autónomo.

El sondeo también reveló que tres de cada cuatro grupos familiares chilenos, es decir un 73,7%, opina que la Constitución de Chile debe realizar un reconocimiento explícito al pueblo mapuche como una nación autónoma, mientras que sólo un 25,3% piensa que este reconocimiento no debería existir.

En paralelo, la medición expuso que un 82,1% de los encuestados considera que el Estado está en deuda con el pueblo mapuche, mientras que un 15,3% cree que no se les debe nada.

Respecto a la representación mapuche en el Congreso Nacional, 85% de las familias consultadas en la encuesta reconoce que deben tener una cierta cuota de representantes. Sólo un 14,3 % rechaza la participación del pueblo originario en el Parlamento.

Sin embargo, “los chilenos en general combinan una visión bastante positiva hacia el pueblo mapuche pero, por otro lado, discriminan al mapuche actual, lo segregan, emplean un rótulo de prepotencia primaria muy fuerte como, por ejemplo, “indios”. Entonces hay que mirar con bastante cuidado los resultados que uno observa en las respuestas de los encuestados”, advierte Luis Gajardo, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

Sobre la forma en que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha trabajado el tema del pueblo mapuche, un 46,3% de los encuestados afirmó que lo ha hecho “mal” y otro 24,1% lo consideró  “muy mal”, cifras que contrastan con un 23,6% que reconoce que el Gobierno ha trabajado “bien” el tema y solo un 2,6% afirmó que lo ha hecho “muy bien”.

Síguenos en