Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Salario mínimo de $210 mil será efectivo a partir de agosto

La Sala del Senado aprobó la propuesta de la Comisión Mixta y fijó el salario mínimo en 210 mil pesos. La iniciativa implica un reajuste de un 8.8% en los 193 mil pesos actuales y un incremento en el mismo porcentaje del subsidio familiar para personas de escasos recursos. El Presidente Sebastián Piñera destacó que el alza "representa la justa retribución al esfuerzo que han hecho millones y millones de chilenos para lograr que nuestro país esté creciendo".

Diario Uchile

  Jueves 15 de agosto 2013 11:07 hrs. 
salario minimo

Compartir en

El Senado aprobó en forma unánime el acuerdo para fijar el monto del ingreso mínimo mensual de $210 mil a contar del mes de agosto y hacer reatroactivo al 1 de julio de 2013 el reajuste en las asignaciones familiares.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida para su promulgación como Ley de la República, tras conseguir el respaldo de la Cámara Alta.

Pese a que “el proyecto fue extraordinariamente largo en su tramitación desde la primera presentación hace casi cinco meses atrás hasta hoy”, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró que “al final en la comisión mixta primó la cordura, el sentido de llevar luego este salario mínimo a los trabajadores que ganan menos”.

En ese sentido, el senador DC Andrés Zaldívar admitió que el acuerdo de la Comisión Mixta no es “lo óptimo”, aunque destacó que el Ejecutivo acogió lo planteado por el Senado en cuanto al pago retroactivo de las asignaciones familiares. Además, dejó constancia de la necesidad de regular un mecanismo que represente parámetros objetivos de reajuste y mejorar las asignaciones familiares.

El senador Hosaín Sabag consignó que “este reajuste de salario mínimo es uno de los proyectos de más largo trámite que ha tenido el Senado” y agregó que “ojalá pudiéramos trabajar en parámetros para buscar cuál sería el reajuste del salario mínimo teniendo en cuenta crecimiento del país”.

En tanto, el senador PS Camilo Escalona explicó que fue partidario de aprobar el reajuste porque “toda demora va en desmedro de los sectores más vulnerables, si consideramos que se trata de 17 mil pesos mensuales y ya no podrá regir en julio”. No obstante, coincidió en el sentido que a mediano y largo plazo debieran incrementarse progresivamente las cargas familiares.

El senador UDI Jovino Novoa enfatizó en que este reajuste junto a los de los últimos del Gobierno del Presidente Piñera han sido superiores a los que tradicionalmente se entregaba. Precisó que la Comisión Mixta resolvió y dirimió las dudas de constitucionalidad surgidas frente al tema de la retroactividad según la interpretación legal que considera inadmisible tal efecto retroactivo en el caso del salario. Aclaró que “fue posible continuar el trámite dado que hubo acuerdo en un texto legal distinto”.

Finalmente, el texto aprobado contempla un alza del 8,8, lo cual implica pasar de 193 mil a 210 mil pesos. Asimismo, se propone incrementar en un mismo porcentaje tanto el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, como el tramo más focalizado de las asignaciones familiares y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares (SUF). Este aumento comenzará a regir una vez que se publique la ley que reajusta el ingreso mínimo.

Desde Asunción, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, expresó su agradecimiento al Congreso por dar visto bueno a la medida. Según Piñera “el reajuste va a favorecer a cientos de miles de trabajadores chilenos”.

El mandatario destacó que el alza aprobada es “muy superior al promedio de los reajustes que se dieron en los gobiernos anteriores, y representa la justa retribución al esfuerzo que han hecho millones y millones de chilenos para lograr que nuestro país, a pesar de la crisis internacional, sea un país que está creciendo, creando más y mejores empleos, mejorando los salarios y disminuyendo la pobreza”.

Piñera expresó además que, “si se mantiene el ritmo de reajuste nominal que el Ejecutivo ha propuesto al Congreso, en 2015 se podrá tener un salario mínimo de 250 mil pesos”.

Síguenos en