Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival Internacional de Buenos Aires vuelve a Santiago con reconocidos espectáculos

Luego de su primera versión en 2011, Fiba en Chile volverá a tener lugar en el Teatro Municipal de Las Condes y se realizará entre el martes 1 y domingo 20 de octubre.

Diario Uchile

  Viernes 16 de agosto 2013 17:48 hrs. 
fotofiba

Compartir en

Entre el 1 y 20 de octubre, Santiago volverá a recibir parte de lo mejor de la programación del IX Festival Internacional de Buenos Aires, cuando cuatro espectáculos aterricen en el escenario del Teatro Municipal de Las Condes.

Luego de su primera versión en 2011 –que reunió a la cantaora Estrella Morente, Hamlet de Thomas Ostermeier, Una Flauta Mágica de Peter Brook y La Familia Argentina, escrita por Alberto Ure y dirigida por Cristina Banegas-, Fiba en Chile 2013 se volverá a realizar gracias a una alianza entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Buenos Aires, el Fiba y la Fundación Teatro a Mil (Fitam)

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fitam “la nueva extensión de Fiba en Chile deja en evidencia la buena plataforma cultural que es hoy nuestro país, y que existe un compromiso por programar espectáculos internacionales de excelencia de reconocidos directores para un público ansioso de conocer nuevas propuestas artísticas. Para nosotros es un honor presentar lo mejor del  Festival transandino en el Teatro Municipal de Las Condes”.

Una obra europea, y tres obras argentinas a cargo de destacados directores serán las apuestas de la programación 2013 presentada por el Banco Edwards|Citi, Fundación Teatro a Mil y el Teatro Municipal de Las Condes. Interiors, a cargo de la compañía británica Vanishing Point y dirigida por Matthew Lenton; y los montajes trasandinos Traición de Harold Pinter y dirigida por Ciro Zorzoli; Sonata de otoño dirigida por Daniel Veronese; y Delirio Gaucho, Canciones del Interior; con Alejandra Radano; son los espectáculos que el público podrá disfrutar en el recinto de la comuna de Las Condes.

Francisco de la Maza, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Las Condes, reconoce que quisieron presentar este festival “dado el gran nivel de las obras y de la organización internacional que realiza Buenos Aires, ahora en una alianza que por segunda oportunidad se concreta y esperamos mantener. Es una oportunidad única para acercarse a aclamados directores y actores”.

 PROGRAMACIÓN

Sonata de otoño – 1, 2 y 3 de octubre

Basada en el filme de 1978 dirigido por Ingmar Bergman, llega esta versión teatral dirigida por el aplaudido dramaturgo y director argentino Daniel Veronese, y que cuenta con un elenco integrado por Cristina Banegas, María Onetto y Luis Ziembrowski.

La historia reúne a Charlotte, una famosa pianista que después de siete años de no haber visto a su hija Eva, quien guarda cierto resentimiento hacia su madre que nunca entregó amor a sus hijas, decide pasar una temporada en casa de ella. El marido de Eva, en tanto, espera el reencuentro entre ambas.

Para Pablo Gorlero, periodista de La Nación de Argentina, las actuaciones sorprenden y fascinan. “Cristina Banegas encarna a una Charlotte medida. Es al extremo ególatra. Se admira, pero a su vez está aterrada… de sí misma. Acude para el reencuentro, pero también para envejecer, para ensayar una posible evolución o quedarse con su propia obra para siempre”.

Y agrega: “María Onetto encara acá uno de los mejores trabajos de su carrera, tal vez siempre digamos eso porque es una espléndida actriz que siempre se supera a sí misma (…) A Luis Ziembrowski le toca el papel de Viktor, ese marido que se mantiene fuerte, silencioso y se sostiene por amor. Un muy buen trabajo de apoyo, nada fácil”.

Delirio Gaucho, canciones del Interior – 4 y 5 de octubre

La intérprete argentina de teatro musical Alejandra Radano pone en escena un repertorio inolvidable, compuesto por una selección de canciones que interpretaron figuras claves del varieté porteño y efigies extravagantes del music hall español. El surrealismo es el lazo que las une. En mayo del 2012 se estrenó esta versión teatral del recital Delirio gaucho – Canciones del interior, bajo la dirección de Fabián Luca y que cuenta con Los Primos Gabino (Nacho Cabello, Juan Pablo Esmok Lew, Esteban Tibi Ruiz) como músicos en escena.

El trabajo de su protagonista, Alejandra Radano, ha sido destacado por el diario La Nación por su total histrionismo. “Lacantante construye un personaje que da miedo por lo imprevisible. Da miedo y risa al mismo tiempo, y lo más interesante de todo esto es que más allá de la marcación teatral muy precisa, la base de todo el trabajo son las canciones (poco más de una docena), desopilantes, intervenidas por efectos muy sutiles y teatrales”.

Traición – 7 y 9 de octubre

También de Argentina llegará Traición, original del ganador del Premio Nobel de Literatura 2005, Harold Pinter; en la versión de Rafael Spregelburd y dirigida por el trasandino Ciro Zorzoli (Ars higiénica y  Estado de ira).

El montaje muestra el engaño de una mujer a su marido, con el mejor amigo de él. Con un elenco compuesto por Paola Krum, Diego Velázquez y Daniel Hendler, la historia posee tintes de suspenso que juegan con el público, ya que la historia se construye de forma fragmentada, con saltos temporales que van revelando de a poco la relación de la pareja, desde una mirada fría y alejada de las pasiones momentáneas.

Para Javier Firpo, de La Nación de Buenos Aires, es “una obra que atrapa, tensiona y por sobre todo, que trasciende de cualquier cuestión ética y moral. Se disfruta sin culpas”.

Juan Carlos Fontana, de La Prensa de Argentina, opina que “la puesta en escena de Ciro Zorzoli es un verdadero mecanismo de relojería, en marcha mediante la proyección de gráficos en video, que dan cuenta de los años en que sucede la acción -remontándose de 1977 a 1968- y a través de paneles corredizos que permiten convertir el escenario en un bar, un restaurante, o en el departamento de los amantes. La sutileza, la ternura, la seducción y el arrebato ante la imposibilidad de expresar lo que en verdad se siente, reúnen a un eficiente trío de actores conformado por Daniel Hendler, Paola Krum y Diego Velázquez”.

Interiors – 17, 19 y 20 de octubre

Inspirada en Interiur, del ganador del Premio Nobel Maurice Maeterlinck, Interiors fue desarrollada en 2008 gracias al apoyo del National Theatre Studio (Londres) y estrenada en 2009 como una coproducción entre la compañía británica Vanishing Point, y Napoli Teatro Festival, entre otros.

Desde 1999, que la compañía se ha caracterizado por un presentar trabajos creativos, entretenidos y modernos; enfocados en rescatar historias de mundos desconocidos, de la mano de artistas de diferentes disciplinas y culturas.

En Interiors, se ve a un grupo de personas disfrutar de una importante comida. El público observa toda la acción a través de una ventana, sin poder escuchar lo que ellos conversan y sólo se pueden sacar conclusiones a partir de su comportamiento físico. Una misteriosa voz ubicada al exterior, le entrega claves de lo que sucede a la audiencia, mientras ésta crea un relato en el que convergen sus propias esperanzas y miedos.

La crítica sólo ha sabido entregarle aplausos, como The Guardian, quien la describió como “una encantadora pieza teatral que es triste, divertida y tan humana que rompe el corazón… el subtexto resulta ser más locuaz que un clásico de Chejov… deliciosamente conmovedora”.

En tanto, The Scotsman ha elevado el trabajo de Vanishing Point a lo mejor del teatro mundial: “Una pieza teatral tremendamente inteligente, rica y entretenida, que deambula sin esfuerzo entre la farsa y la tragedia, la risa y el terror, la familiaridad doméstica y el misterio abstracto… La actuación es inmaculada, la producción técnicamente grandiosa, la comedia aguda y divertida, y el ritmo del espectáculo tan bello como absorbente. En Interiors, Lenton ha creado una obra de teatro internacional de primera clase mundial que convierte las limitaciones de su género en verdaderas fortalezas”.

El montaje se ha presentado en diferentes e importantes festivales del mundo, como lo son Napoli Teatro Festival (Naples, Italia); Traverse Theatre (Edinburgo); Lyric Hammersmith (Londres); Tron Theatre (Glasgow); Tramway (Glasgow); Theatre de la Ville (París, Francia); Teatro Eliseo (Rome, Italia); Teatro Storchi (Modena, Italia); BOZAR (Bruselas, Bélgica); Brighton Festival (Brighton, Reino Unido); Stanislavsky Season International Festival (Moscú, Rusia).

 Venta de entradas

Desde este miércoles 14 hasta el 27 de agosto se realizará la preventa de entradas exclusiva para clientes del Banco Edwards|Citi, quienes podrán acceder a un 50% de descuento a través de sistema Feria Ticket y en Boleterías del Teatro Municipal de Las Condes.

Una vez terminada la preventa, se dará inicio a la venta para todo público. Los vecinos Las Condes tendrán 70% descuento y los clientes Banco Edwards|Citi podrán optar a un 25% de descuento, en todas las ubicaciones.

Información de precios:

Preferencial General Perimetral Palco
$25.000 $20.000 $15.000 $8.000 
Síguenos en