Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

“Construyendo Democracia Participativa”

Consulta ciudadana a nivel nacional recogerá demandas de organizaciones sociales

Las preferencias programáticas de los chilenos serán votadas a través de una consulta ciudadana que tiene por objetivo construir democracias participativas a nivel nacional. La instancia diseñada desde la denominada “Mesa Social para un Nuevo Chile”, se realizará entre el 30 de agosto y el 13 de septiembre y los interesados podrán contestarla en las mesas de votación que se instalarán en lugares públicos y también a través de la web que se lanzará para agilizar y expandir las posibilidades de participación.

Paula Campos

  Sábado 17 de agosto 2013 15:01 hrs. 
sociedad

Compartir en

Cerca de 100 organizaciones ciudadanas, reunidas en la Mesa Social para un Nuevo Chile, dieron a conocer la próxima consulta “Construyendo Democracia Participativa”, que se realizará entre el 30 de agosto y el 13 de septiembre en todo el país y cuyo objetivo es consultar a la ciudadanía acerca de cuáles son los problemas que Chile debe resolver de manera urgente, con miras a las elecciones presidenciales.

La iniciativa, amparada por amplios sectores del país y apoyada técnicamente por Voto Ciudadano, busca a través del formato presencial y digital que los ciudadanos manifiesten su opinión respecto de los 11 ejes seleccionados por sus creadores.

Nueva Constitución, Políticas Económicas, Políticas Sociales y Laborales, Política Ambiental y Energía, Políticas Territoriales, Sustentabilidad y Medios de Comunicación son algunos de los ítems sobre los que se deberá votar para definir aquellas políticas de interés nacional.

Así lo explicó Javiera Olivares, coordinadora de la Mesa y vicepresidenta del Colegio de Periodistas, quien además agregó los mecanismos que se utilizarán en la cita: “Podemos decir que la votación podrá ser realizada en plataforma virtual, tendremos urnas a lo largo del país, también pensamos intervenir lugares públicos, con espacios visibles para la ciudadanía”.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) también formó parte del diseño del mecanismo. Bárbara Figueroa, líder de la multisindical, señaló la importancia de participación transversal, sobre todo en año de elecciones, y apuntó que “hay que considerarlas hoy en diversos ejes, variados aspectos en cada uno. El eje laboral contempla gran parte de la plataforma que nos planteamos como trabajadores, para que exista una voz ciudadana que se exprese sobre estos temas, y que eso sea un emplazamiento a quienes quieren gobernar el país, que discuten programas en sus comandos, y que se entienda que no sólo se requieren voces de técnicos”.

Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación de Zonas y Barrios Patrimoniales, destacó la necesidad de que los chilenos y chilenas se manifiestan en torno al futuro de sus barrios, motivo por el que la consulta incluye un eje destinado al patrimonio y sus políticas de desarrollo ciudadano.

La dirigente social apuntó que “el patrimonio en Chile está vulnerable a las presiones de los intereses neoliberales, del gran capital inmobiliario y las mineras, de las forestales. Para nosotros es fundamental instalar en la agenda pública el tema del patrimonio, donde es necesario un nuevo marco legal, y una nueva Ley de Patrimonio”.
Educación, consumidores, bicicultura, salud y pequeños comerciantes fueron algunas de las organizaciones que se reunieron durante la mañana de este miércoles en la sede de la Central, en la primera conferencia del proyecto que busca atraer a la mayor cantidad de chilenos posibles, para así validar sus resultados.

En cuanto al sistema de votación, Rossana Dresner, directora de Voto Ciudadano, explicó que la encuesta está diseñada para que se pueda acceder a ella desde cualquier lugar y además destacó que en tan sólo 10 minutos ésta se puede contestar.

Recordemos que la Mesa Social para un Nuevo Chile nació a partir de la Cumbre Social de 2012, y sus lineamientos, que han sido sistematizados en el documento programático emanado de dicha Cumbre, tienen una perspectiva estratégica: el avance hacia un nuevo proyecto de país que se proyecte al siglo 21 y que responda a la demanda ciudadana mayoritaria.

Síguenos en