Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Economía chilena se expande en el primer semestre un 4,3%

Además se corrigió la expansión del Producto Interno Bruto del primer trimestre de un 4,1% a un 4,5%., durante los primeros seis meses del año, la economía presentó un crecimiento de un 4,3%.

Diario Uchile

  Lunes 19 de agosto 2013 11:04 hrs. 
economía

Compartir en

El Banco Central difundió a través de su Informe de Cuentas Nacionales, que durante el segundo trimestre del año, la economía local se expandió un 4,1%, respecto del mismo periodo del año anterior, en línea de lo esperado por los economistas.

Además se corrigió la expansión del Producto Interno Bruto del primer trimestre de un 4,1% a un 4,5%., durante los primeros seis meses del año, la economía presentó un crecimiento de un 4,3%.

En términos desestacionalizados, el producto interno bruto (PIB) aumentó 0,5% con relación al trimestre anterior.

El efecto calendario resultó igual a 0,1 puntos porcentuales, luego de registrarse un día hábil más que en igual período de 2012. Desde la perspectiva del origen, la expansión del PIB fue
liderada por los sectores comercio y minería, que registraron las mayores contribuciones. En contraste, las actividades pesca y restaurantes y hoteles se contrajeron.

La demanda interna exhibió un alza de 4,5% en doce meses. En tanto, en términos desestacionalizados cayó 0,5% con respecto del trimestre anterior.

El incremento de la demanda interna se explica, principalmente, por el consumo de hogares en bienes y servicios. La formación bruta de capital fijo (FBCF), liderada por la inversión en maquinaria y equipos, también contribuyó a la expansión. En tanto, se registró una desacumulación de existencias que en parte compensó los efectos anteriores.

En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 7,2%, y las importaciones, 8,4%, impulsadas por sus respectivos componentes de bienes y servicios.

El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 4,7%, en línea con menores rentas pagadas al exterior y el efecto negativo de los términos de intercambio.

El ahorro bruto nominal resultó igual a 23,2% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 20,9% y un déficit de 2,3% en cuenta corriente.

Síguenos en