Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Médicos de atención primaria se movilizan para impulsar demandas en salud

Diario Uchile

  Martes 20 de agosto 2013 10:17 hrs. 
colapso-consultorio

Compartir en

La Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, integrada por tres mil médicos, comenzó este lunes-con un paro simbólico de dos horas- la realización de asambleas ciudadanas en distintas comunas del país, con la finalidad de presionar al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Se busca potenciar o gatillar movimientos ciudadanos por la salud, similares a los registrados recientemente en Tocopilla, Chiloé, Aysén, Calama, Buin y Casablanca.

El objetivo es forzar una reacción sobre el déficit de mil 500 médicos y la escasez de insumos y medicamentos en los 600 consultorios de salud municipal del país y en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), donde se atiende al 80% de la población.

Esta medida forma parte de la campaña para transparentar las falencias de la atención primaria, que se realiza por segunda semana consecutiva, particularmente a través de la página web www.medicosaps.cl

Camilo Bass, presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, ha criticado que el ministro de Salud Jaime Mañalich diga que este ya es un problema para el próximo gobierno.

Los consultorios de salud que existen en las 350 municipalidades del país se financian con un aporte basal del Ministerio de Salud equivalente a sólo 3500 pesos mensuales por habitante de la comuna, lo que representa el 67% del presupuesto de cada consultorio municipal. A este bajo presupuesto, se suma el hecho denunciado por los médicos de que no se distingue adecuadamente particularidades como índice de pobreza, ruralidad, distancias o geografía, entre otros.

Síguenos en