Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Correos mantienen petitorio de tres puntos y radicalizan el paro

Al cumplir dos semanas de huelga legal, los trabajadores de Correos de Chile anunciaron la radicalización de sus movilizaciones, si en la reunión de este miércoles con la administración de la empresa no se les presenta una nueva propuesta. El ministro del Trabajo llamó a las partes a dialogar, pero descartó la mediación de su cartera.

Javier Candia

  Martes 20 de agosto 2013 19:27 hrs. 
correos

Compartir en

Protestas en distintos puntos del centro de Santiago realizaron este martes los trabajadores de Correos de Chile, quienes cumplen dos semanas en huelga legal, en la víspera de la constitución de una mesa de negociación con la empresa. Los sindicatos de Correos insistieron en que sus planteamientos son totalmente justos y no los transarán.

Guillermo Flores, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Correos de Chile, insistió en sus tres demandas principales, quien declaró que “no hay motivación para ganar 220 mil pesos luego de 15 años de trabajo es absurdo. Lo que estamos planteando, es que estos tres puntos: aumento de 50 mil pesos por trabajador, que la vigencia del contrato colectivo sea por 24 meses, y tener un bono de término de conflicto por un millón y medio de pesos, no es ninguna locura”.

Ante las dos semanas de huelga de esta empresa pública, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, manifestó que es interés del Gobierno que se logre un acuerdo, pero que no le corresponde el papel de mediador: “La dirección del Trabajo cumple el rol de mediación, pero esta es una negociación entre los sindicatos con la empresa. Esperamos que el conflicto se resuelva pronto”.

Esta posición fue duramente criticada por el Vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, quien señaló que “el Gobierno tiene mucho que decir, porque Correos es una empresa del Estado. Son desubicadas las declaraciones del ministro en esta materia”.

El dirigente de la multisindical se reunió con los trabajadores de Correos de Chile, junto al diputado Carlos Montes y el presidente de la Agrupación Nacional de empleados fiscales, Raúl De La Puente.

Este último aseveró que es fundamental que esta huelga concluya exitosamente, por el respeto que merecen estos funcionarios que realizan una noble tarea para el país: “Es necesario poner a los trabajadores, a los derechos laborales en el centro de la discusión de esta sociedad. Es importante que la lucha que están dando la ganemos, porque es importante que las autoridades políticas consideren al trabajo y los trabajadores como un eje central de la sociedad. Sin trabajo no hay empresas”.

Según la empresa, si el paro continúa, Correos puede cerrar el año con pérdidas y aseguran que ya ofrecieron a los trabajadores un reajuste histórico para las condiciones de la compañía.

Debido a la huelga, la empresa postal llamó a los pensionados a retirar su dinero directamente en las entidades financieras correspondientes. Entre Tanto los trabajadores de Correos de Chile de la ciudad de Curicó, Carlos Moreno y José Luis Leyton, iniciaron una huelga de hambre.

Síguenos en