Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Aucán Huilcamán crítica nombramiento de ex autoridades para reunión con dirigentes mapuches

Paula Correa

  Miércoles 21 de agosto 2013 16:05 hrs. 
aucan

Compartir en

Durante esta jornada se realiza el encuentro para el diálogo político entre el pueblo mapuche y el Estado para tratar las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Contraterrorismo, Ben Emmerson, el 30 de julio pasado.

Recordemos que el relator señaló que se debe realizar un diálogo de buena fe entre las partes involucradas, ante lo que los dirigentes del Encuentro en el Cerro Ñielol conversaron con el presidente de la Corte Suprema la semana pasada y convocaron para hoy al Ejecutivo y el presidente del Senado a un gran diálogo.

Sin embargo, los comuneros señalan que el Gobierno no ha sido claro, ya que ha designado a ex-gobernador de Cautín, Miguel Mellado y al gobernador de Malleco, Erich Baumann para asistir. En ese sentido, el dirigente criticó la decisión del gobierno de enviar figuras con baja capacidad de resolución.

Por esto, el vocero del Consejo de Todas las Tierras y líder de la Cumbre del Cerro Ñielol, Aucán Huilcamán señaló que “resulta muy poco útil porque ellos estuvieron en la Cumbre del Cerro Ñielol en calidad de oyentes y no puede desentenderse porque esta es una manera práctica y concreta de aparentar que está en un diálogo y por otro lado, sólo en calidad de oyentes. Porque no queremos autoridades que vengan a exculparse o excusarse de situaciones que ya tiene responsabilidad institucional por un largo tiempo con la situación del pueblo mapuche”.

A través de la prensa, el gobernador Baumann se mostró sorprendido de las declaraciones de Aucán, afirmando que el dirigente “manipula la información”. Cabe señalar que este encuentro se da en medio de un clima sumamente tenso con el pueblo mapuche, cuando el mismo Aucán ha solicitado a las autoridades responder por el homicidio al joven Rodrigo Melinao en el sector de Chiguaihue, Ercilla.

En ese marco la reunión tendría la finalidad de discutir asuntos de Derechos Humanos y ahondar en la participación política de los pueblos, donde Huilcamán destaca la necesidad de fortalecer e implementar la autodeterminación como forma concreta para, en algún momento, implementar un autogobierno en el sur del país.

Síguenos en