Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Lejderman insta a Cheyre a romper “pactos de silencio” por crímenes ocurridos durante la dictadura

El ciudadano argentino, cuyos padres fueron asesinados el año 1973 por fuerzas militares, emplazó al actual director Ejecutivo del Servel a "romper los pactos de silencio" por los crímenes ocurridos en dictadura. "Con respecto de este tema no le puedo aportar más porque no sé más y con respecto a los pactos de silencio que a mí no me consta que existan, llamé formalmente y enfáticamente que quienes tuvieran una palabra, una cosa que aportar, lo aportaran y rindió efecto”, afirmó Cheyre.

Diario Uchile

  Miércoles 21 de agosto 2013 9:42 hrs. 
cheyre

Compartir en

En un programa televisivo, el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre y el ciudadano argentino, Ernesto Lejderman, se refirieron a los hechos ocurridos en diciembre del año 1973, cuando los padres de Lejderman fueron asesinados por agentes de la dictadura, siendo posteriormente él entregado a un convento de monjas, por el ahora director ejecutivo del Servicio Electoral.

En la ocasión Lejderman emplazó al ex Jefe del Ejército a revelar las razones de la muerte de sus padres, además de “invitar” a Cheyre a que “rompa los pactos de silencio” existentes en la institución castrense.

“Quiero aclarar que yo no le deseo a Cheyre ni a ningún militar genocida ni a nadie, ni a ningún ser humano lo que mis padres vivieron. Y creo que todo ciudadano merece un juicio justo en tribunales y la condena moral y social de la sociedad”, señaló Lejderman.

Ante la petición de que le hiciera una pregunta a Juan Emilio Cheyre, Lejderman señaló que “Los militares saben dónde están los restos, porque los militares eran muy inteligentes y manejaban mucho poder, entonces yo le preguntaría por qué cuando fue Jefe del Ejército no brindó esa información que los familiares necesitamos saber”.

Cheyre respondió que “el compromiso con la verdad que yo asumí fue integral. Si yo hubiese sabido algo más en relación al caso de Ernesto, sin duda lo habría dicho. No sé más de lo que dije en tribunales y no es del caso analizar ahora porque creo que nuestra conversación no va por el tema de tribunales, sino que va por el tema humano, por el tema dolor, por el tema profundo del sentimiento humano, de los sentimientos que están cruzados”.

El ex Jefe del Ejército agregó que ““Si yo no omití nada en relación a temas tan tremendos como los lanzados al mar, si yo no omití nada con respecto de asumir la responsabilidad del Ejercito que ningún comandante en jefe ha hecho en el mundo, en cuanto a la responsabilidad que teníamos en los crímenes del pasado, sino omitimos nada, no solamente yo, sino que el cuerpo de generales que me acompañó en el mando en cuanto al comportamiento del Ejército y a los hechos delictuales que pudiera tener y a las responsabilidades que pudiera tener”.

Luego de esto Lejderman insistió en que el Ejercito “no ha dicho toda la verdad respecto de la muerte de mis padres”, apuntando que existen dos versiones del hecho, siendo una de ellas la que señala que se dinamitaron en medio de un enfrentamiento con una patrulla militar.

“Recién ayer Emilio Cheyre se pronunció al respecto, nunca respondió, incluso con Salazar (su abogado) estuvimos intentando generar un encuentro y recién en el 2009 lo pudimos hacer cuando ya el juicio había terminado”, sostuvo Lejderman.

Cheyre respondió que “Esa mentira a la que alude Ernesto, es la misma mentira de la cual soy víctima yo, una mentira que se mantiene hasta los años que dice Ernesto, por las circunstancias que dice”.

“Hay una verdad oficial que se nos comunica a nosotros y que creemos”, señaló el ex jefe militar. “Yo nunca dudé, porque nunca tuve un antecedente para dudar”, y agregó que “recién supe de esto el año 1998″.

“Yo hice un compromiso con el nunca más, nunca más los crímenes que se cometieron, nunca más las causas que generaron la crisis que se provocó, nunca más los que callaron, nunca más los que fueron observadores silentes y para eso hay que convencerse profundamente hay que tener una actitud de vida”, agregó Cheyre.

Al finalizar el programa, Lejderman se refirió al “pacto de silencio” que existe al interior de las FF.AA. e instó a Juan Emilio Cheyre a romperlo para que los militares entreguen toda la información que poseen sobre los crímenes ocurridos durante la dictadura.

“Yo invito a Cheyre a que rompa los pactos de silencio y cuente de verdad dónde están los cuerpos de los detenidos desaparecidos, qué pasó con mi mamá y mi papá de verdad”, sostuvo Lejderman.
Ante esto, Juan Emilio Cheyre, respondió que “con respecto a este tema no le puedo aportar más porque no sé más y con respecto de los pactos de silencio, a mí no me consta que existan. Cuando se cerró el seminario de DDHH que invitó el Ejercito, yo en las últimas palabras de mi discurso, con todo el poder que ostentaba en ese momento, llamé formalmente y enfáticamente y con todo el poder del comandante en jefe del Ejército exigí que quienes tuvieran una palabra, una cosa que aportar, lo aportaran y rindió efecto”, señaló.

Lejderman finalizó afirmando que “nosotros, los familiares, lo único que planteamos es justicia, nada más. Aquí, no planteamos reconciliarnos con los militares genocidas. Nosotros queremos un Ejército nuevo, que se desprenda de estos hechos, Es decir, yo creo que es muy bueno que un Ejército nuevo se desprenda de los militares que lamentablemente ya sabemos las conductas que han tenido”.

Escucha el comentario de Juan Pablo Cárdenas respecto de este tema.

 

Síguenos en