Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

José Miguel Insulza: “La fragmentación no es buena para la política”

El secretario general de la OEA indicó que la similitud de candidaturas con menor apoyo partidario derivan en fragmentar los sectores políticos, lo que a su juicio no le hace bien al modelo local. El ex ministro de Interior declaró no conocer el Caso Lejderman, y que la sombra de la dictadura pesará sobre militares vinculados a este período.

Juan San Cristóbal

  Jueves 22 de agosto 2013 21:27 hrs. 
José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos OEA

Compartir en

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se encuentra en el país y fue entrevistado por radio Universidad de Chile, donde se refirió a temas de contingencia política.

En materia local, consultado por el histórico número de inscritos como candidatos a la presidencia, Insulza indicó que la fragmentación no es buena, en referencia a la similitud de propuestas en candidaturas que van por fuera de las dos principales coaliciones políticas.

“El problema no es el número de candidatos, sino lo que representan. Los candidatos menores, con menos apoyo partidario, deben definir las razones para postular y las diferencias con otras candidaturas. Yo escucho algunos de ellos y reflejan puntos de vista muy similares respecto de la sociedad, y la fragmentación nunca ha sido buena para eso”, dijo.

Insulza se refirió a la situación de Juan Emilio Cheyre en el Servel, quien fuera comandante en Jefe del Ejército durante el período que Insulza fue ministro del Interior del gobierno de Ricardo Lagos.

El ex ministro señaló desconocer el Caso Lejderman, y apuntó que la dictadura es un período histórico que puede incidir para quienes lo vean a la cabeza del Servicio Electoral: “No conocí este tema que se ha conocido, y nunca está demás recordar cosas horrendas que ocurrieron. Esta imagen de un niño de dos años abrazado a su madre muerta es algo que nos debe avergonzar a todos, no sólo a los autores. En Chile hubo una dictadura de las FFAA, entonces para alguna gente fue fuerte que fuera presidente del Consejo del Servicio Electoral alguien que había dirigido una institución que en su momento quemó los registros electorales”.

En materia internacional, el titular de la OEA se refirió al delicado momento en Siria, y enumeró distintos casos como Egipto, Yemén o Túnez, además del conflicto palestino-israelí que mantienen una especial observación en Medio Oriente, pero es el Consejo de Seguridad de la ONU el que debe decidir una eventual intervención.

“El único con capacidad para actuar es el Consejo de la ONU, cualquier opinión vale, pero no significa involucrarse. El tema de Medio Oriente nos tiene preocupado a todos, el estallido no sólo en Siria, sino en Egipto, en Túnez, y la no solución del conflicto palestino-israelí da cuenta de un foco de conflicto permanente y la comunidad internacional no ha sido capaz de enfrentar de manera decisiva”, señaló.

Insulza mostró especial preocupación por denuncias de uso de armas químicas, y el alto número de víctimas civiles, por lo que se hace necesaria una especial investigación en el conflicto sirio.

Síguenos en