Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Juan Emilio Cheyre insiste en su defensa y asegura “hice lo que tenía que hacer”

Luego de la renuncia a la presidencia del Consejo directivo del Servel, el ex Comandante en Jefe del Ejército insiste en su defensa y reitera que no tenía conocimiento de las circunstancias de la muerte de los padres de Ernesto Lejderman. "Cuando se conoce en Chile el informe Rettig, el ejército lo niega. Yo nunca lo leí. El ejército lo que nos entrega a nosotros fue un error, es un error", señaló Cheyre. Servel debe trabajar ahora en el mecanismo que utilizará para designar al nuevo presidente del directorio.

Diario Uchile

  Jueves 22 de agosto 2013 11:49 hrs. 
cheyre

Compartir en

El ex presidente del Consejo directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, profundizó en los motivos de su renuncia, en entrevista con CNN Chile, donde señaló que “”La tranquilidad más grande que tengo yo, es que cuando conocimos estas cosas, hice lo que tenía que hacer”.

Respecto del rol que jugó en el caso de Ernesto Lejderman, Cheyre agregó que “ni siquiera sé quién pensó esto, hice un llamado a un obispo, eso es lo que hice, Cuando se conoce en Chile el informe Rettig, el ejército lo niega. Yo nunca lo leí, me enteré de lo que había pasado por publicaciones periodísticas. El ejército lo que nos entrega a nosotros fue un error, es un error”.

“¿Dónde querían que estuviera este niño? El drama del niño, la muerte de sus padres, que todos creíamos por casi dos décadas que se habían dinamitado. Sí, ese es el drama de Chile, estas cosas ocurrieron”, agregó.

“Este niño que estuvo casi veinte años engañado por sus abuelos… y él cree una mentira y se informa por un cuaderno ¿eso no es estar también engañado veinte años por sus abuelos?, se preguntó.

Reacciones a su renuncia

Para Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos -organización que criticó el nombramiento de Cheyre en la Comandancia en jefe del Ejército- esta medida es absolutamente insuficiente.

La dirigente indicó que “se observa que la vida de las personas no vale nada. Lo que sufrió Ernesto, que no tuvo vida, es nada para Chile, y los que cometen atrocidades como aquellas, pueden ocupar cargos públicos. Él renunció a la presidencia, pero sigue en el Servel, por lo que sigue ofendiendo a las víctimas y al país”.

En La Moneda incluso se convocó a reunión extraordinaria del Comité Político, mientras se reunía el Consejo del Servel, y fue desde ese espacio que se filtró esta información.

A nombre del Gobierno, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se limitó a indicar que respetan la decisión tomada por Juan Emilio Cheyre: “Nosotros comprendemos, es una decisión que respetamos, y consideramos que es un gesto importante a la luz de los argumentos que él señaló para presentar esta renuncia”.

Alfredo Joignant, uno de los cuatro integrantes restantes del Consejo, consideró totalmente razonable la renuncia de Cheyre, y declaró que “estimamos que con esto el problema queda cerrado. Nunca se puso en duda el funcionamiento del Servel, y ahora nos dedicamos a organizar las próximas elecciones del país”.

El Consejo Directivo del Servel es designado por el Presidente de la Republica con la aprobación de tres quintos del Senado y entre los cuatro integrantes se elige el presidente, quien tiene el rol de encabezar las reuniones y actuar de vocero, además de hacer gestiones en representación de dicha entidad, pero su voto al interior del Consejo tiene el mismo valor que el de sus pares.

El Consejo del Servel trabaja en la verificación de las firmas presentadas por los candidatos presidenciales y tiene sesión este mismo miércoles, pero aún no determinan fecha para elegir al reemplazante de Juan Emilio Cheyre.

Síguenos en