Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Científicos transmitirán en línea auroras boreales de Groenlandia

Durante esta semana y hasta el miércoles 28 de agosto, los telescopios del programa científico GLORIA realizarán una transmisión online, una hora al día, de las auroras boreales en Groenlandia. José Maza, académico de la Universidad de Chile, destacó la función de sociabilizar este espectáculo natural, cada vez más escaso.

Diario Uchile

  Viernes 23 de agosto 2013 17:11 hrs. 
aurora

Compartir en

Las auroras boreales se producen cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol -conocidas como viento solar- alcanzan la atmósfera de la Tierra. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y por ello solo pueden penetrar por el Polo Norte (auroras boreales) y el Polo Sur (auroras australes).

Durante esta semana y hasta el miércoles 28 de agosto, en el sitio del proyecto GLORIA  se podrá observar este fenómeno online, durante una hora diaria desde las 22.30 horas (hora de Chile), con variación horaria según las condiciones meteorológicas.

La Red Global de Telescopios Robóticos (GLORIA, en sus siglas en inglés), es un programa científico donde participan catorce instituciones, trece de ellas europeas (lo que permite el financiamiento desde la Unión Europea), y sumando el apoyo de la Universidad de Chile.

El profesor José Maza, Director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, indicó que “en este momento el sol está en período de máxima emisión, el viento solar y las partículas que interactúan con el campo magnético, que produce unas luces nocturnas. En cinco años más las auroras no van a existir, por eso cuando hay niveles máximos, se puede apreciar mejor este fenómeno”.

Respecto de la función por socializar este espectáculo natural, el académico indicó que “este proyecto pretende acerca la ciencia a los ciudadanos. Es un fenómeno muy bonito, se hará la transmisión en línea, hay equipos y se hará la transmisión vía internet, para mostrar esto al público vía internet. Es como sacudir una sabana luminosa en el cielo, y puede provocar el agrado de la gente que lo esté observando”.

Para seguir la transmisión en línea, CLIC ACÁ

Síguenos en