Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Médicos sin Fronteras cifra 355 muertos en Siria por armas químicas

La ONG Médicos Sin Fronteras informó de 355 muertos y más de 3000 heridos con “síntomas neurotóxicos” en Damasco el miércoles 21 de agosto, día del presunto ataque químico del cual se acusan mutuamente el régimen sirio y los rebeldes.

RFI

  Domingo 25 de agosto 2013 10:45 hrs. 
siria

Compartir en

Es la primera fuente independiente que confirma implícitamente la utilización de armas químicas en la región de Damasco el 21 de agosto pasado. La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) indicó este sábado 24 de agosto que “tres hospitales de la provincia de Damasco apoyados por MSF han informado a la organización de la llegada de aproximadamente 3.600 pacientes con síntomas neurotóxicos en un período de menos de tres horas durante la mañana del pasado día 21, de los cuales 355 fallecieron”.

El comunicado explica que “la información recibida acerca de los síntomas de los pacientes, además del patrón epidemiológico de los hechos (la llegada masiva de pacientes en un período breve, el origen de los pacientes, así como la contaminación sufrida por los médicos y trabajadores de primeros auxilios) apuntan claramente a una exposición masiva a agentes neurotóxicos”. Sin embargo, la ONG enfatizó que “no puede confirmar científicamente la causa de estos síntomas ni establecer la autoría de ese ataque”.

Desde hace unos días, la oposición siria acusa al gobierno de Bachar Al Asad de haber atacado una zona de los suburbios de Damasco con armas químicas el pasado 21 de agosto, causando la muerte de al menos 1300 personas. Pero el régimen sirio desmiente y acusa a su vez a los rebeldes de lo mismo.

Estados Unidos analiza respuesta militar
En medio de esas acusaciones, este sábado llegó a Damasco la representante de la ONU para el desarme, Angela Kane, quien intentará conseguir el permiso del régimen sirio para investigar el polémico ataque. Mientras en el plano diplomático, Barack Obama, dedicó este sábado a analizar las posibles opciones militares contra Siria aunque de momento Washington continúe reacio a una nueva intervención armada en Oriente Medio.

Síguenos en