Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Una cumbre iberoamericana se reúne en el Festival Internacional de Ilustración

Durante toda esta semana se realizará la segunda edición del Festival Internacional de Ilustración Festilus, que contempla la visita de cinco autores desde Argentina, México, España y Colombia y una serie de exposiciones, charlas y talleres.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 26 de agosto 2013 9:14 hrs. 
Festilus

Compartir en

Entre este lunes 26 y el próximo domingo 1 de septiembre se desarrollará la segunda versión del Festival Internacional de Ilustración Festilus, con exposiciones, talleres y charlas que se realizarán en la galería Plop!, el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Centro Cultural de España, entre otros espacios.

El evento contempla la llegada de cinco invitados extranjeros: la argentina Isol, el español Isidro Ferrer, el mexicano Gabriel Pacheco, el argentino Sebastián García Schnetzer y el colombiano Jairo Buitrago, a quienes se sumarán en algunas actividades los locales Alberto Montt y Francisco Javier Olea.

Asimismo, habrá cuatro exposiciones que se extenderán incluso hasta fines de noviembre. Este será el caso de Ilustración a la chilena, que presentará el trabajo de 60 autores nacionales en el Centro Cultural La Moneda. El mismo recinto acogerá Tótem y Tabú, muestra que recoge el trabajo de nuevos ilustradores hondureños.

Además, la galería Plop! mostrará una selección de Isol e Isidro Ferrer y el Centro Cultural de España exhibirá la colección de libros Había otra vez, que incluye trabajos de la argentina Eleonora Arroyo y los españoles Antonio Santos, Elena Odriozola, Jesús Cisneros y el mismo Ferrer.

Isol

Isol

El director de Plop!, Claudio Aguilera, explicó que los cinco invitados internacionales fueron escogidos “por su trayectoria, pero también por lo que representan para la ilustración iberoamericana. Todos tienen mucha experiencia tanto en la ilustración de libros como en exposiciones y festivales”.

“Son ilustradores con mucho prestigio internacional, pero que también tienen algo que decir sobre la ilustración. Más allá de difundir, se trata de crear espacios de reflexión y quienes vienen son gente que ha reflexionado mucho sobre la ilustración, que la ha pensado además de hacerla y tener un gran talento. En ese sentido, completan todo lo que uno podría esperar de un ilustrador”, añadió.

Jairo Buitrago

Jairo Buitrago

En ese sentido, Claudio Aguilera dijo que esta edición del festival hará un énfasis especial en la profesionalización de la ilustración, para consolidar el actual auge que vive la disciplina en Chile. Para eso, se hará, por ejemplo, una actividad en que los ilustradores podrán mostrar sus portafolios a representantes de la industria publicitaria y editorial.

“Hace varios años que desde Plop! Galería estamos colaborando con la difusión de la ilustración, pero nos hacen falta espacios de reflexión y espacios donde podamos poner en contacto distintas experiencias de ilustración. Para consolidar este escenario, es fundamental que los ilustradores chilenos conozcan sus derechos y deberes. De igual forma con los editores y todos quienes trabajan en el proceso de la ilustración: que conozcan cuál es la realidad, cuál es el mercado y cómo podemos consolidarlo. Creo que ahí encontramos un punto donde podemos seguir colaborando con la ilustración chilena”, dijo.

Los detalles de programación se pueden encontrar en este enlace.

Síguenos en