Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Confech suma adherentes para simbólica movilización del 5 de septiembre

La Confederación de Trabajadores del Cobre entregó su pleno respaldo a la movilización nacional convocada por la Confech para el día 5 de septiembre. En esa jornada de protesta, los estudiantes buscan dar a conocer a la ciudadanía un programa para la educación chilena.

Javier Candia

  Martes 27 de agosto 2013 19:43 hrs. 
MArcha

Compartir en

Como un deber de los movimientos sindicales calificó el presidente de la confederación de trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, respaldar la jornada de movilización nacional que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) junto a agrupaciones de secundarios como la CONES, la ACES y el Colegio de profesores, para el 5 de septiembre.

El líder de los subcontratados del Cobre indicó que este apoyo se debe a que son los hijos de los trabajadores quienes viven la inequidad de nuestro actual sistema educacional, a lo que se suma la coincidencia en propuestas de fondo como lo es la renacionalización de nuestra principal riqueza natural.

Manuel Ahumada llamó a sus bases a discutir la forma más adecuada de participar de esta jornada de protesta, de acuerdo a su realidad concreta.

“De retrasos colectivos, de paralización efectiva, se han embanderado con banderas negras las faenas, cada organización dentro de la estructura buscará la forma de manifestar el apoyo”, afirmó.

Mario Domínguez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), aseveró que esta confluencia con los trabajadores del cobre no es algo meramente circunstancial, puesto que constituye una apuesta estratégica.

“El vínculo de la Confech con la Confederación de Trabajadores del Cobre no es algo fortuito. Nosotros creemos que esto tiene que ser algo orgánico, a largo plazo, la Confech va a empezar a plantearse temas laborales, va a plantear un debate respecto de lo que es previsión en este país, de lo que es una reforma tributaria que nosotros queremos. Creemos que hoy día los debates que se están planteando los trabajadores, fundamentalmente de términos laborales, le importan y son de pertinencia para el movimiento estudiantil”, aseguró.

La movilización del 5 de septiembre tiene un fuerte contenido simbólico para sus convocantes, puesto que se realiza en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe militar, que terminó con el gobierno de Salvador Allende.

Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) afirmó que no hay mejor forma de recordar esta fecha que “reivindicando los derechos básicos y una sociedad más justa, que es lo que perseguía el gobierno de Salvador Allende. Nos parece que es sumamente simbólico que 40 años después volvamos a decir que la educación es un derecho, que la salud es un derecho, que una jubilación digna es un derecho. Porque es verdad, la dictadura terminó, pero su legado hoy día es más profundo que nunca y muchos años después vamos a decir fin a eso y, por tanto, educación gratuita, púbica y de calidad”.

Los dirigentes estudiantiles esperan coordinarse a la brevedad con la Intendencia Metropolitana para determinar el recorrido de su marcha.

Síguenos en